CATALUÑA

EL SERVICIO CATALÁN DE SALUD INDEMNIZARÁ A LA FAMILIADE UN PACIENTE QUE MURIÓ PORQUE NO SE LE DETECTÓ UN CÁNCER

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Servicio Catalán de la Salud indemnizará con 128.545 euros a los familiares de un paciente que falleció "como consecuencia de la falta de diagnóstico de un cáncer de faringe que no fue detectado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Mutua de Terrassa", según informó la asociación Defensor del Paciente.

Esta asociación indicó que la administración sanitaria catalana ha llegado a un acuerdo con la viuda y las dos hijas de este paciente de 60 años, que serán indemnizadas.

Defensor del Paciente explicó que "el fallecimiento se produjo como consecuencia de la no detección de un cáncer de laringe a este paciente" que venía siendo tratado por la presencia de "un bulto en el lado derecho del cuello", que le producía numerosas molestias y que los médicos identificaron como "un reflujo faringolaríngeo".

El paciente, "ante el agravamiento de los síntomas, requirió asistencia médica a un especialista ajeno al hospital, quien, tras una simple exploración, sospechó la existencia de un tumor, el cual fue confirmado finalmente en el Hospital Mutua de Terrassa", señaló la asociación.

"A pesar de la intervención a que fue sometido el paciente en febrero de 2005, con carácter de urgencia, se produjo recidiva (o reaparición de un tumor maligno) con afectación de otros órganos que concluyó con su fallecimiento en junio de 2006", añadió.

Finalmente, "fue el propio paciente quien instó la reclamación de responsabilidad patrimonial, la cual fue seguida por su esposa e hijas tras su fallecimiento, hasta concluir con el acuerdo alcanzado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
I