BALEARES

EL SERVICIO BALEAR DE SALUD IMPLANTA CON ÉXITO UN NUEVO SISTEMA QUE REDUCE LA MORTALIDAD POR INFARTO AGUDO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha empezado a implantar con éxito la fibrinolisis, un nuevo sistema mediante el cual se aumenta la posibilidad de supervivencia y reduce las lesiones irreversibles de los afectados por un infarto agudo de miocardio.

Desde que arrancó la iniciativa, hace un mes, la fibrinolisis ya se ha aplicado en siete pacientes. La fibrinolisis consiste en el suministro vía intravenosa de un fármaco trombolítico (el TNK) durante los primeros momentos en los que se empiezan a sentir las síntomas del infarto.

El fármaco disuelve los coágulos que se forman a las arterias, que son los causantes de la obstrucción de éstas y del consecuente infarto. De su suministro a los pacientes se encarga el personal médico que se desplaza en las 9 ambulancias UVI móviles que el 061 tiene repartidas por todas las Islas Baleares.

La fibrinolisis supone que el paciente sólo ha de esperar el tiempo que llega la ambulancia para empezar a ser tratado. Esto reduce considerablemente los riesgos de lesiones y de muerte del afectado. Para el enfermo es vital que se actúe en las tres horas posteriores a la detección de los primeros síntomas, destacó hoy en una nota el Gobierno balear.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
L