EL SERVICIO ATENDO MEJORA LA ACCESIBILIDAD A TRENES EN LAS ESTACIONES DE BADAJOZ, CÁCERES Y MÉRIDA
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El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el director ejecutivo de Desarrollo de la Accesibilidad de Renfe, Apolinar Rodríguez, presentaron hoy en Mérida la ampliación del servicio Atendo en Extremadura, con la apertura de dicho servicio en la estación de Mérida desde el 1 de julio.
Mérida se suma a las estaciones de Badajoz y Cáceres, donde el servicio Atendo se presta desde hace más de un año. A finales de año la mejora del acceso a los vagones estará presente en dos estaciones más y en 2010 alcanzará a 14 estaciones. Los empleados de Atendo están en las citadas estaciones desde media hora antes del primer tren y hasta 15 minutos después del último tren accesible.
Cualquier ciudadano que necesite ayuda para acceder a un tren podrá ser usuario de este servicio. No sólo las personas con discapacidad requieren ayudas, sino también las embarazadas, mayores o adultos con niños.
Quintana valoró el servicio que se ofrece como "muy necesario" y digno de felicitación a Renfe.
Además, se presentó el avance del futuro servicio "Puerta a puerta", que se ofrecerá en colaboración con ONCE, y que supondrá la colaboración de los trabajadores una vez que se sale de la estación y hasta que el cliente llega a su casa.
Los ministerios de Fomento y Sanidad suscribieron hace poco un protocolo de actuación para garantizar en 2014 la accesibilidad en los servicios ferroviarios españoles. La consecución de este objetivo supondrá superar las exigencias normativas en materia de accesibilidad y situar los servicios ferroviarios de España entre los más avanzados del mundo en materia de accesibilidad.
Gracias a este programa se irán adaptando progresivamente las estaciones y el diseño de los vagones de los diferentes transportes ferroviarios, para tener en 2012 toda la flota adaptada a las necesidades de todos los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
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