EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PRESTO CASI 4.000 ASISTENCIAS EN LA FASE DE SALIDA DE LA OPERACION
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El dispositivo específico dispuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar una adecuada asistencia sanitaria durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, ha atendido a un total de 3.901 personas en el transcurso de la fase de salida, lo que supone 401 asistencias sanitarias más que en 2004.
Como en años anteriores, la práctica totalidad de las incidencias fueron de carácter leve y se resolvieron en casi todos los casos en los propios dispositivos sanitarios de los puertos.
Los dispositivos sanitarios específicos situados en los puertos marítimos de Algeciras y Almería y en un centro de salud muy cercano al puerto de Málaga han desarrollado sus actuaciones con normalidad, en coordinación con los servicios de urgencias y hospitales de referencia para aquellos casos que han precisado derivación.
Asimismo, se ha mantenido una estrecha colaboración con los distritos sanitarios en temas relacionados con vigilancia epidemiológica, sanidad ambiental e higiene alimentaria.
La mayoría de las asistencias se han producido en los dispositivos de Almería y Algeciras, con 2.218 y 1.646 atenciones sanitarias, respectivamente. En el caso de Málaga, como el año anterior, la asistencia se ha prestado en el centro de salud cercano al puerto y se han registrado 37 atenciones.
Por otro lado, casi el 53% de los pacientes atendidos en los tres dispositivos sanitarios eran de nacionalidad marroquí y en un 40% procedían de Francia, mientras que el resto venían de España (30%) y Holanda (10%) principalmente.
Por sexos, el 63% de las asistencias se llevaron cabo con hombres y el 37% restante con mujeres, mientras que por edades, más del 75% de los pasajeros que requirieron atención sanitaria tenía entre 15 y 65 años, más del 22% menos de 14 y el resto eran personas con más de 65.
Los principales motivos de consulta fueron los derivados de las condiciones y el cansancio habituales en un viaje de estas características: cefaleas, molestias gástricas, molestias oculares, heridas y contusiones y problemas cutáneos. Junto a ello, y a diferencia de otros años, han sido muchos los pasajeros atendidos por problemas derivados de la diabetes que padecen.
La administración sanitaria andaluza ha invertido 283.196 euros en el dispositivo de este año, en el que han trabajado ocho médicos, nueve enfermeros y un celador, que cuentan además con el apoyo de los profesionales de los distritos sanitarios correspondientes.
SERVICIO EN ARABE
Por otra parte, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, se ha incorporado por tercer año consecutivo al Plan de Protección Civil de la OPE con un servicio en árabe para atender a los magrebíes procedentes de diferentes puntos de Europa que aprovechan el periodo vacacional para reunirse con sus familiares en el continente africano.
Así, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre el teléfono único de emergencias de la Junta atiende en esta lengua durante las 24 horas.
La OPE, dispositivo multisectorial organizado por la Dirección General de Protección Civil, tiene el objetivo de prever y actuar ante cualquier contingencia que pueda presentarse por la afluencia masiva de personas, fundamentalmente de origen magrebí, que desde distintos puntos de Europa se dirigen al norte de Africa.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
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