EL SERVICIO DE ADOPCION VALENCIANO ATENDIO A N CENTENAR DE FAMILIAS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

VALENCIA
SERVIMEDIA

Un total de 102 familias adoptivas han sido atendidas en el primer año de funcionamiento del Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno valencano.

Según fuentes del Ejecutivo regional, el objetivo de este servicio es prevenir situaciones de crisis o conflicto familiar y para ello es conveniente resolver dudas, temores, necesidades e inquietudes en el proceso de adptación e integración de la familia adoptiva, para obtener como resultado una adopción satisfactoria.

Desde este nuevo servicio, se realiza una labor de seguimiento de las adopciones, para interesarse por la adaptación e integración en el hogar y por la situación de los niños.

Así, en este primer año de funcionamiento, el Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva, ha realizado más seguimientos entre las familias adoptivas para detectar posibles dificultades.

La atención a las familias la realian psicólogos especializados y se canaliza a través de las direcciones territoriales de Bienestar Social. De esta forma, se pueden prevenir problemas y minimizar en lo posible el deterioro del clima familiar, favoreciendo el desarrollo personal y la integración del hijo adoptivo.

Entre los principales motivos de consulta en dicho Servicio, son los relativos a la preparación de la familia para informar al niño sobre su origen como hijo adoptivo y las dificultades que pueden surgir relacionadas con la rvelación al niño de su origen.

Este aspecto es una constante detectada en muchas familias adoptivas que les preocupa y produce incertidumbre y, en consecuencia, dificultades a la hora de afrontarlo, por ello es muy beneficioso que reciban el apoyo especializado que ofrece el Servicio de Apoyo a las Familias Adoptivas.

Los problemas relacionados con la adaptación a la vida con la nueva familia (hábitos, conducta, alteraciones emocionales, etc.), el rechazo de algún miembro de la familia son, asimimo, algunos de los asuntos en los que intervienen los profesionales.

También los problemas de comportamiento en casa y en la escuela son planteados en el Servicio, al mismo tiempo que se ofrece orientación sobre recursos de apoyo para los niños que llegan con problemas de retraso en el desarrollo o con dificultades específicas.

Otros aspectos que se han atendido en el servicio son referentes a la forma de presentación del niño al entorno familiar y social a su llegada y también se proporciona infrmación acerca de pautas para regular hábitos de sueño y alimentación del hijo adoptivo.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2003
L