SERRANO RECLAMA LA RECUPERACION DE LOS GRANDES AYUNTAMIENTOS PARA EL PSOE
- Rechaza radialmente la utilización del voto de un tránsfuga para acceder al poder
- Identifica "guerrismo" con conservadurismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Teófilo Serrano, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y destacado miembro del sector "renovador", declaró hoy a Servimedia que echa en falta "una política coordinada por parte de la dirección federal del partido para oponerse" al PP en aquellas comunidades autónomas, como Galicia o Castilla y León, o grandes ayuntamientos (adrid, Sevilla o Valencia) gobernados por los populares.
Refiriéndose en concreto a Madrid, subrayó que "la oposición del PSOE no está lo suficientemente estructurada", y en cuanto a los municipios o regiones gobernados por "la derecha", dijo que "nos falta tener una coordinación en las tareas políticas a seguir en los lugares donde estamos en oposición".
"Estoy dispuesto a reconocer que ése es uno de los defectos que han existido. Me parece que teníamos que haber dedicado, todo el partido en su onjunto, más tiempo a planificar la labor de oposición contra el PP, coordinada en las distintas regiones", afirmó.
CONTRA LOS TRANSFUGAS
Teófilo Serrano, que está "en contra de cualquier moción de censura en ayuntamientos si para triunfar son necesarios los votos de tránsfugas", no es partidario de "aprovechar" las amenazas de dos concejales madrileños del PP (Venancio Mota y Manuel Martínez Blanco) de pasarse al Grupo Mixto por las discrepancias que mantienen con el alcalde, José María Alvarez delManzano.
Pensando en los próximos comicios regionales y locales, Serrano se mostró convencido de que su partido triunfará en 1995, lo que significaría que "un socialista" siguiese al frente de la Comunidad de Madrid y, de la misma manera, "voy a intentar que haya un alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid".
"Espero que los ciudadanos den su respuesta en las urnas a la desastrosa gestión de Alvarez del Manzano, que no es capaz de gobernar ni su propio grupo", destacó.
Mientras tanto, deaquí a los próximos comicios la labor del secretario general de la FSM estará centrada en "la renovación del partido", en línea con la posición de Felipe González, que "quiere cambiar las cosas, y para eso ha puesto en marcha un proceso y ha adoptado ciertas actitudes que han determinado que muchas personas tomaran este punto de vista".
También se mostró convencido de que "la renovación es una idea en sí misma" y de que es necesario "renovar el comportamiento, porque la gente se siente lejana del modeo tradicional de los partidos políticos".
El dirigente socialista, alineado con las tesis de Leguina, presidente de la CAM, explicó que el debate que se está produciendo en Madrid es "razonable, lleno de ideas, no sólo sobre el funcionamiento interno del partido sino también sobre el tipo de mensajes y ofertas que hay que hacer a una sociedad del siglo XXI, con gravísimos problemas en lo económico y para mantener el Estado del bienestar".
Según su análisis, "en el PSOE ha pasado que hemos tenido n modelo de actuación política que ha tenido resultados muy satisfactorios, pero que al cabo de 10 años se ha demostrado con carencias para poder conectar con la gente".
Esto ha producido, en opinión del secretario general de la FSM, que "muchos militantes se han despertado y se han dado cuenta de que las cosas han cambiado, de que la sociedad es distinta y que había que adaptarse y ser más receptivo a lo que venía de fuera".
"GUERRISMO" Y CONSERVADURISMO
Por contra, otro sector del PSOE, los dnominados "guerristas", han reaccionado de otra y manera y, en estos momentos de crisis, han respondido de manera "conservadora": "Se aferran a lo que hay y se cierran mucho más; entonces dicen, de manera patrimonialista, 'el partido soy yo'".
Después de precisar que "lo que veo es que cada vez son menos las personas que adoptan esa posición", subrayó que "otras personas, los 'renovadores', intentan todo lo contrario, analizar lo que han hecho bien o mal, adoptando una actitud diferente, y diciendo qu el partido no es un fin en sí mismo".
Los "guerristas", según Serrano, "se parapetan porque tienen miedo a los cambios", lo que viene a significar que "dentro de la izquierda también hay conservadores".
"Aquí -en el PSOE- el conservadurismo es más peligroso, porque no puede ir la sociedad por un lado y el partido por otro, sobre todo cuando la acción del PSOE y del Gobierno han decidido cambiar la sociedad", matizó el líder "renovador".
Para Teófilo Serrano, la "gran virtud" del debate sobr la renovación que se está llevando a cabo en Madrid "es que cada uno dice lo que quiere. A esto algunos lo llaman indisciplina; yo lo llamo creatividad. Indisciplina es otra cosa, como por ejemplo tomar decisiones sin consultar con el conjunto del partido".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
SMO