Serrano podría aplicar con flexibilidad el reglamento -----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los seguidores de José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), creen posible el diálogo y la convivencia entre los distintos sectores del partido, siempre y cuando el secretario general, Teófilo Serrano, excluya de su vocabulario "la amenaza de un congreso extraordinario".

Lucas Fernández, cabeza visible de los "acostistas" y diputado de la Asamblea de Madrid, declaró a Servimedia que "no aceptamos su chantaje, porque es impresentble que Serrano utilice constantemente en sus conversaciones la amenaza de 'aceptais lo que yo digo o vamos a un nuevo congreso'".

Para el parlamentario del PSOE, la convocatoria de un congreso extraordinario anunciada por Teófilo Serrano es "una muestra más de incapacidad absoluta para negociar y aceptar los acuerdos del anterior, el VI, celebrado en febrero de 1991".

Otra de las propuestas de este sector de la FSM, en minoría mayoritaria, según su propia definición, es que el secretario generaldel PSOE madrileño retire, asimismo, el reglamento de funcionamiento interno, motivo de discusiones y disputas desde el momento de su presentación.

A cambio, los "acostitas" se comprometen a invalidar el recurso presentado ante la Comisión Ejecutiva Federal socialista, cuyo dictamen es favorable a las tesis de José Acosta, según sus seguidores.

En opinión de Lucas Fernández, la dirección nacional de su partido, "con muy buen criterio", no ha hecho público su resolución al respecto, "porque supong que están a la espera de que nos pongamos de acuerdo antes entre nosotros".

En definitiva, pretenden recuperar el clima del anterior congreso de la FSM, que concluyó con una nueva reestructuración de la federación, en la que quedaron integrados todos los sectores.

REUNION EN GETAFE

Para debatir todas esas cuestiones, contenidas en un documento, mañana, sabado, se reunirán en Getafe los seguidores de José Acosta.

El informe consta de tres partes: un análisis de la sociedad madrileña y de l FSM, otro de los problemas de los ciudadanos y el tercero, un estudio sobre la pérdida de protagonismo del partido en la sociedad.

Las propuestas de los "acostistas" irán en el sentido de recuperar "un diálogo positivo tendente a asegurar la convivencia política dentro de la FSM", siempre que se que elimine la posibilidad de un nuevo congreso y que los que presentaron el reglamento lo retiren".

Si todo vuelva a estar como quedó después de VI congreso, el partido recuperará la tranquilidad, dicenlos "acostistas", que añaden que ellos no discuten la permanencia de Serrano al frente de la FSM, sino que sólo quieren el respeto a las minoría mayoritaria que representan.

OFERTA DE SERRANO

Por su parte, fuentes cercanas al secretario general precisaron a Servimedia que es necesario recuperar el diálogo y la estabilidad política, porque "no podemos seguir de espaldas a los madrileños".

"Volver a empezar, bien, pero para trabajar conjuntamente, no para continuar con los disputads y battallas iternas de los últimos meses", indicaron las citadas fuentes.

Por su parte, José Luis Fernández Rioja, partidario de las tesis de Serrano y miembro de la Ejecutiva de la FSM, precisó que han ofrecido una oferta a los acostistas, que concluye el lunes, consistente en que retiren el recurso al reglamento.

Como contrapartida, "seríamos flexibles en la aplicación del reglamento aprobado legalmente. A partir de ese momento, podría haber una dinámica de buen funcionamiento de la Ejecutiva".

No obstnte, dijo que si no se produce el entendimiento, no hay otra salida para resolver el contencioso que la celebración de un congreso extraordinario".

Asimismo, Fernández Rioja señaló que a la dirección regional del PSOE no les ha llegado ninguna comunicación oficial ni oficiosa de que exista el dictamen sobre el reglamento que tienen que elaborar la Ejecutiva nacional. "Esto no quiere decir que no exista, solo que no lo conocemos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
SMO