SERRA RESPONDE A VILLALOBOS QUE EL TAMBIEN SUFRIO UN ATENTADO Y "NUNCA SE ME HA OCURRIDO UTILIZARLO COMO MERITO"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El `número uno' del PSC por Barcelona a las elecciones, Narcís Serra, replicó hoy a Celia Villalobos que él también sufrió un atentado de ETA cuando era ministro de Defensa y "nunca se me ha ocurrido utilizarlo como mérito".

Serra aludía así a José María Aznar, ya la afirmación que hizo ayer en Barcelona la cabeza de lista del PP por Málaga, Celia Villalobos, en la que dijo que el presidente popular salió "de un atentado de ETA como un hombre", mientras que Felipe González se escondió "como un conejo, tras el escaño del 23-F".

Serra afirmó, ante cerca de 2.000 personas que asistieron este mediodía a la presentación oficial de los candidatos socialistas catalanes en el cine Coliseum de Barcelona, que "cuando se está en la política se sabe que se corren riesgos. Recordó que "ETA me disparó cuatro cohetes contra mi despacho y contra otros del Ministerio de Defensa" y que "no se debe hacer de ello objeto de exhibicionismo, como hacía ayer Celia Villalobos".

El cabeza de lista del PSC, que se refirió varias veces a lo largo de su intervención a Aznar calificándolo como "un político que no da la talla", interpretó lo que considera un uso abusivo que hace el PP del atentado sufrido por Aznar como un intento de "esconder su cobardía". Añadió como ejemplo de ello ue "no se atreva a un debate cara a cara con Felipe González".

Narcís Serra, al que acompañaron en los parlamentos los números 2 y 3 por Barcelona, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, y el ex ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, también dedicó parte de sus críticas a CiU. De esta coalición manifestó que "nos retiró su apoyo pensando que esto les ayudaría en las elecciones autonómicas" y "no sólo no les ayudó, sino que les perjudicó".

En su opinión, a causade la retirada del apoyo de CiU al Gobierno "todos hemos salido perdiendo, porque con la aprobación del presupuesto para 1996 hubiéramos podido crear más puestos de trabajo y facilitar nuestra incorporación a la moneda única europea".

GRITOS CONTRA AZNAR

El candidato de los socialistas catalanes, ante un público enardecido que interrumpía constantemente a los oradores para aplaudir o gritar consignas contra Aznar, hizo un diagnóstico de un hipotético Gobierno conservador. Aseguró, tras acusar al PP e "hacer trampas" a la hora de no reconocer que los socialistas han "transformado el país" en 14 años, que "bajarán los impuestos para los más ricos y las cotizaciones sociales".

Según Serra, "Aznar no da la talla" y "falto de ideas propias sólo sabe repetir frases que le preparan otros, que tampoco son muy listos porque le hacen decir que Felipe González es un magnífico presidente de la Unión Europea y un pésimo presidente del Gobierno español".

Después de recordar que "para la derecha el Estadodel Bienestar es una oportunidad de negocio, de ganar dinero", afirmó que "quieren ocupar el espacio político que hay desde nosotros hasta Sáenz de Ynestrillas y dicen que no son derecha, solamente centro".

Serra advirtió también de la posibilidad de que practiquen, si ganan, "un anticatalanismo grosero en materia de lengua, de competencias o de recursos".

El dirigente del PSC sacó de nuevo a relucir la polémica de los debates televisivos entre Aznar y González cuando señaló sobre el primero que no se atreve a ir solo al debate y llama a su amigo Julio Anguita para intentar hacer una pinza contra Felipe González".

Narcís Serra pidió el voto de los indecisos para ganar la distancia que separa al PSOE del PP en las encuestas, tras exponer el balance positivo conseguido desde 1982 en los ámbitos autónomico, económico, democrático y europeo, y explicar las propuestas de futuro sobre ocupación, impulso de la competitividad, protección social y diálogo político.

BORRELL, `TIO BUENO'

El númer 2 de la lista por Barcelona, José Borrell, a quien alguna admiradora de entre el público dedicó piropos como "tío bueno" o "guapo", aseguró en su intervención que "hemos hecho la primera revolución pacífica de la historia de España, una transformación profunda del país" y pidió a los electores que no se dejen engañar por "los que dicen que están en el centro y están en el limbo", agregando que "no es verdad que bajarán los impuestos".

Borrell utilizó un tono más cáustico cuando comentó que tras el PPse encuentran los intereses de "sus grandes poderosos, que tienen nombres como Botín" y añadió: "vaya nombre para un banquero".

Jordi Solé Tura, que habló antes que el ministro de Obras Públicas, afirmó que "por muchas conspiraciones que nos monten (el PP) no nos podrán sacar el balance positivo del Gobierno. Se refirió a Aznar como "un líder absurdo" del que dijo sentir "vergüenza propia y ajena, cuando uno piensa que va a ser Presidente del Gobierno del país" para añadir que "si el PP pierde las eleciones, Aznar desaparece del mapa".

Solé Tura también alertó sobre "los que esperan sacar beneficios de la derecha y la financian" y la extrema derecha, "camuflada a la espera de la victoria popular" y confensó estar "harto de callar ante las declaraciones de políticos indocumentados y caraduras" y "periodistas y tertulianos vendidos a quien más les paga" o "de algún juez que confunde las propias miserias con la salvación del mundo".

Al acto del PSC, asistieron, además, los tres candidatos por la circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona, Lluís Maria Puig, Teresa Punillera y Xavier Sabaté, respectivamente, y dirigentes de la formación como Joaquim Nadal, Pasqual Maragall, Joan Reventós y Raimon Obiols.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1996
C