SERRA: "NUESTRO MAYOR RIESGO RADICA EN LA POSIBLE DECISION DE GRANDES EMPRESAS EXTRANJERAS DE NO INVERTIR EN ESPAÑA"

- El vicepresidente del Gobierno aboga por la flexibilización del mercado de trabajo.

- "El impulso democrático debe incorporar la recuperación de los valores éticos y cívicos".

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, manifestó hoy en el Club Siglo XXI que "nuetro mayor riesgo radica en la posible decisión de grandes empresas extranjeras de no invertir en España en base precisamente a su valoración negativa de nuestra legislación laboral para adaptarse a la evolución de la situación y los mercados".

Serra, que pronunció un conferencia titulada "Una nueva política para los retos del presente", afirmó que "hay que acabar con la caricatura de que cuando hablamos de flexibilidad del mercado de trabajo estamos hablando tan sólo de las condiciones del despido". "Estamos tratando temas tan concretos", explicó sobre la flexibilización, "como la posibilidad de descuelgue para aquel empresario que no puede hacer frente a los aumentos salariales del sector, de impulsar el contrato a tiempo parcial, del contrato de aprendizaje, de la supresión de las ordenanzas laborales y de la movilidad en el seno de las empresas".

"Creo firmemente y deseo con fuerza y sinceridad un acuerdo sobre estos temas", afirmó. "Pero como ya he indicado en otras ocasiones, el Gobierno sumirá sus responsabilidades si este acuerdo no fuera posible. Los españoles nos han elegido para gobernar".

IMPULSO DEMOCRATICO

El vicepresidente del Gobierno, tras señalar que la propuesta de alentar un nuevo impulso democrático responde a la exigencia ciudadana de transparencia, de honestidad y de verdadero servicio público, señaló su esperanza de que "de este llamamiento se derive un cambio en las actitudes porque el impulso democrático no puede quedarse en mejora de las leyes: debe incorporar l recuperación de los valores éticos y cívicos y debe fomentar una ciudadanía responsable".

Serra respondió con rotundidad a quienes criticaron las negociaciones con los nacionalistas. "Hay quien ha dicho que pactar con los nacionalistas es vender España, o cambiar de modelo constitucional o participar en un mercadeo indigno. Y quisiera dejar claro que no he visto en mi vida política argumentos más disgregadores que éstos".

"Los que creemos de verdad en España, en el modelo constitucional del Estao de las Autonomías, en su evolución positiva e integradora, en un marco de cooperación, debemos congratularnos", afirmó Serra, "de un acuerdo que vincule a los nacionalismos históricos en la tarea española común. Otro planteamiento sería absurdo, miope, cicatero y, por descontado, contrario a los verdaderros intereses de España".

ESTADO DEL BIENESTAR

El vicepresidente del Gobierno entró durante su intervención en la polémica sobre el Estado del bienestar. "Hemos de proteger nuestro sistema de proteción social", dijo. "Y un elemento necesario para ello es garantizar el control de la evolución de su coste. Por esta razón, hemos adoptado medidas en La Ley Financiera presentada al Congreso sobre las prestaciones por desempleo. Por esta razón, también ponemos en marcha un plan de lucha contra el fraude".

Serra criticó a quienes quieren "contraponer el esfuerzo global de competitividad de nuestra economía con el mantenimiento del Estado del bienestar" y a los que dicen "que hablando de lucha contra e fraude en las prestaciones sociales se está encubriendo un intento de limitar el Estado del bienestar".

"No comparto", añadió, "ninguna de las dos posiciones. La primera, por conservadora, por venir de quienes no creen en la justicia social. La segunda, porque no hace sino avalar por pasiva las tesis conservadoras".

Finalmente, tras afirmar que "el Tratado de la Unión Europea, con sus defectos y virtudes, es el instrumento fundamental para la próxima etapa de construcción europea", Serra opinó qe "no hay alternativa a la Unión Europea para resolver nuestros problemas comunes".

(TEXTO EMBARGADO HASTA LAS 20 HORAS DE HOY)

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
J