SERRA, FAVORABLE A LA CREACION DE UNA POLICIA MULTINACIONAL QUE PERSIGA A LOS CRIMINALES DE UERRA DE YUGOSLAVIA

TREVINJE (SERBIA)
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, se pronunció hoy, en el transcurso de su primer viaje a Serbia, favorable a la creación de una policía multinacional dedicada a la persecución de los criminales de guerra en la antigua Yugoslavia, y a que esta misión no sea desarrollada en la actualidad por los efectivos militares desplegados en Bosnia.

Serra, que hizo estas declaraciones durante su visita esta mañana al destacamento de la Brigada Almería" en la ciudad Serbia de Bileca -compuesta por 22 soldados-, destacó la necesidad de estudiar la formación de un cuerpo policial multinacional que iniciaría su actuación a la conclusión de la labor de las fuerzas militares de estabilización (SFOR), prevista para mediados de 1998.

No obstante, el ministro recordó que "entre las misiones del contingente español no está la labor policial", por lo que explicó que no sería oportuno ahora incrementar con ello las actuales funciones de la fuerza multiacional como policía independiente.

Eduardo Serra condujo personalmente el vehículo militar todo- terreno con el que se desplazó hoy desde Dubrovnik hasta el destacamento español en Trevinje, desde donde posteriormente viajó por carretera hasta Bileca. Desde este lugar se desplazó en helicóptero, y siempre en compañía del jefe de la Brigada española, a Medjugorje, Mostar y Stolac.

En Bileca, Serra arropó a los soldados españoles enviados a la zona, entre cuyas misiones está acoger un aula escolardonde se imparte clase a una docena de niños serbios.

La llegada del ministro de Defensa a Bosnia, en la que es su segunda visita oficial a las tropas españolas desplazadas a la zona, coincidió ayer con el primer temporal de nieve que ha afectado a la costa yugoslava en los últimos 30 años.

Precisamente, el mal tiempo obligó ayer domingo al cierre temporal del aeropuerto de Mostar, lo que impidió al ministro asistir al acto homenaje a los caídos españoles en Bosnia, previsto en la plaza de Españade Mostar.

Por recomendación del general jefe de la Brigada "Almería", Francisco Javier Zorzo, el ministro suspendió hasta en dos ocasiones su desplazamiento este fin de semana, aunque finalmente se acordó el mismo tras recibirse confirmación de la apertura del aeropuerto de Dubrovnick, al que llegó anoche.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1996
L