SERRA EXPLICA MAÑANA EN EL CONGRESO LA RESPONSABILIDAD DE DEFENSA EN LA "OPERACION MENGELE"

MADRD
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparecerá mañana en el Congreso para explicar la responsabilidad que hubiera podido tener su departamento, y en concreto el CESID, en la llamada "Operación Mengele", en la que tres personas fueron secuestradas para realizar con ellas experimentos diversos.

De acuerdo con una información periodística, el CESID secuestró en julio de 1988 a un mendigo y dos drogadictos para expermientar con ellos un anestésico que pensaban utilizar en el secestro del dirigente etarra Juan Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

Según la información, la orden de realizar dichos secuestros partió de la dirección del centro y la operación se desarrolló en cinco días, contando con la participación de 53 agentes de la unidad de élite del CESID.

Además, supuestamente el entonces director del CESID, Emilio Alonso Manglano, fue informado puntualmente de todo y la operación continuó "activa" hasta 1990.

Tras la publicación de esta noticia, la Fiscalía Geeral del Estado acordó el 19 de septiembre de 1996 solicitar al juzgado de Baltasar Garzón "la incorporación al procedimiento de la citada información, así como la práctica de las pruebas conducentes a la averiguación de los hechos y de los posibles autores del mismo".

Sin embargo, en un posterior comunicado hecho público por el coronel Juan Alberto Perote, el ex mando del CESID afirmó que la información publicada era falsa.

Eduardo Serra deberá informar en la Comisión de Defensa sobre el presunt secuestro de personas por parte del CESID, así como de las medidas para el esclarecimiento de los hechos y posibles responsabilidades iniciadas por su departamento.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1997
L