SERRA DICE QUE EL EJERCITO HA CONSOLIDADO SU MODERNIZACION E INTEGRACION EN LA OTAN, DESPUES DE 3 AÑOS DE GOBIERNO DEL PP
- Destaca el elevado nivel de participación de España en los trabajos de la OTAN y en misiones humanitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró hoy qe cuando van a cumplirse tres años de mandato del Partido Popular, el Ejército español está "en una fase de consolidación de objetivos: total profesionalización, modernización e integración en organizaciones internacionales".
Serra hizo estas declaraciones en su discurso ante el rey Juan Carlos con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que tuvo lugar hoy en el Palacio Real de Madrid.
El ministro insistió en que con estos logros del Ejército "se complirá el programa trazado al principio d esta Legislatura por el presidente del Gobierno, que es a quien corresponde la dirección de la política de Defensa".
A lo largo de su intervención, Serra destacó la abundante normativa sobre la Fuerzas Armadas que la Cortes aprobaron durante el pasado año, destacando la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario y la Ley de Prohibición de Minas Antipersonal.
Subrayó que durante 1998, los ejércitos han encaminado su actuación a "dotar a España de unas Fuerzas Armadas totalmente profesionales", lo que e está realizando con un "ritmo adecuado", al alcanzar los 50.000 efectivos profesionales de tropa y marinería, a los que se sumarán otros 17.500 durante el presente año.
INTEGRACION INTERNACIONAL
Eduardo Serra destacó que "este Gobierno" ha conseguido obtener los recursos económicos necesarios para participar en programas como los de las fragatas "F-100", el carro de combate "Leopard" o el avión "Eurofighter", que situarán a España, en lo que respecta a armamento, "a la altura de nuestros aliados". Resaltó la "plena integración" de España en la nueva estructura militar de la OTAN, como lo demuestra, por ejemplo, la instalación en nuestro país de un Cuartel General Conjunto y Combinado de la fuerzas de la Alianza.
Para el ministro, la participación de España se desarrolla en el seno de la OTAN en igualdad de condiciones con el resto de países y, además, subrayó nuestra adhesión a la Fuerza de Alerta Temprana Aliada, preparada para la respuesta aérea en cualquier situación con máxima rapidez. Finalmente, recordó que efectivos españoles han participado y están participando en numerosos procesos de paz, además de los despliegues especiales para operaciones determinadas, como el trabajo realizado en América Central para ayudar a los afectados por el huracán "Mitch".
Más tarde, durante las charlas informales con los periodistas que cubrían informativamente el acto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró satisfecho con la labor del Ejército en el último año y anunció una sbida del presupuesto dedicado a Defensa para los próximos años.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1999
C