SERRA DEFIENDE EL AUMENTO DE LOS GASTOS MILITARES PARA PREPARAR AL EJERCITO ANTE LAS NUEVAS MISIONES DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, defendió hoy el aumento de los gastos militares para modernizar las Fuerzas Armadas españolas, con el fin de hacer frente con garantías a las nuevas misiones ilitares que, fundamentalmente, se centrarán en la prevención y mantenimiento de la paz en zonas afectadas por conflictos locales o regionales.

El titular de Defensa presentó al Consejo de Ministros el Libro Blanco de Defensa, que dibuja un escenario optimista para la seguridad de España y su entorno europeo. Serra descartó que España vaya a ser atacada por otro país o que la OTAN entre en conflicto con otra gran potencia militar.

Por el contrario, auguró para las Fuerzas Armadas un papel predomiante en operaciones de prevención, estabilización o mantenimiento de la paz en regiones tradicionalmente conflictivas. En este sentido, expresó la necesidad de que la estructura militar española actual se adapte a las nuevas necesidades y, en particular, a las demandas del resto de países que integran la OTAN y la UE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Defensa afirmó que ésta es "una ocasión extraordinariamente apta" para la presentación del Libro Blanco, ya que en os últimos meses "se han adoptado decisiones de la mayor importancia, tanto en el seno de la OTAN como en el seno de la UE" en relación al futuro dispositivo de defensa común.

Serra subrayó que el principal objetivo de la presentación del Libro Blanco de Defensa es explicar a la sociedad cómo el Gobierno se propone modernizar las Fuerzas Armadas para contribuir al mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional. Agregó que el libro tiene un "carácter divulgativo, asequible y público" y, por encma de todo, "fomentar la confianza y la seguridad internacional".

El ministro destacó este hecho y admitió que, históricamente, en relación a todas las cuestiones relativas a la defensa, "ha habido un cierto secretismo". Del mismo modo, señaló que es un medio para que también los países aliados con España "conozcan cuál es la visión que tenemos aquí en materia de seguridad".

PROSPERIDAD

El ministro hizo una reseña histórica de España y su evolución en el marco europeo y mundial, para poner de mnifiesto la importancia de que nuestro país esté adscrito en la actualidad a las organizaciones del ámbito europeo y, en particular, a aquéllas, como la OTAN, que persiguen la estabilidad global.

Explicó que "la defensa es hoy una necesidad básica, porque es la garantía de la libertad y prosperidad de los españoles". "Con anterioridad", prosiguió, "se consideraba la defensa como una alternativa a otras necesidades, pero ahora es en sí una necesidad, porque cada día hay más cambios y para que éstos se roduzcan es necesario trabajar en un ambiente absolutamente estable".

Por otro lado, Serra afirmó que España es un país "que tiene mucho que defender, además de que debe ser un instrumento de la política exterior española". Enjuició, al respecto, que "tradicionalmente ha habido un desinterés general en relación a los temas de Defensa debido, entre otras razones, al aislamiento histórico de España".

Acerca de la seguridad en España, aseguró que la hipótesis de que se produzca un ataque contra nuesro país "es muy remota", aunque matizó que "hay riesgos indudables, no solo para la paz sino para la estabilidad".

En este sentido, apuntó que, de acuerdo con las estimaciones contempladas por su departamento, "no se prevé en el horizonte un conflicto generalizado, sino un tipo de conflictos que la humanidad no conocía: conflictos limitados, tanto localmente como por otras características y conflictos en los que puedan verse involucradas naciones que, no obstante, no perturbe la vida de la ciudadanía"perteneciente a los países implicados.

En este sentido, destacó que las misiones previstas más habituales en el futuro a corto y medio plazo estarán relacionadas con la estabilidad de regiones o países con conflictos históricos y en la prevención de que éstos se reproduzcan.

Serra habló de extender y proyectar a otros ámbitos el nuevo concepto de misión militar que impera en Europa, para que otros países resulten, asimismo, beneficiados "de la paz que occidente disfruta".

MODERNIZACION

Al especto, indicó que "todas estas medidas que fomenten la paz y la seguridad hace que las mismas tengan que ser cumplidas con nuevas capacidades militares".

"Nunca hasta ahora en España", añadió, "se han percibido por la opinión pública las razones por las que se quería un nuevo avión de combate o nuevas fragatas".

Por esta razón, expresó su pretensión de que "en armonía y con transparencia se pueda hacer un discurso que acabe explicando que se va a comprar un determinado sistema de armas porque v a estar relacionado con la misión para la que se adquiere".

Recordó el ministro que, en la actualidad, la defensa de España "no esta sólo garantizada por las FAS, sino también por la plena integración en la OTAN, lo que al mismo tiempo supone el cierre del tradicional aislamiento y autarquía en España".

Por ello, destacó, que "la seguridad colectiva es la mejor garantía de los propios intereses nacionales y cuanto mejor sea la defensa de España mejor será la contribución que se haga a la defensacolectiva".

En materia de modernización del material militar, Serra hizo hincapié en la necesidad que tiene España de mejorar sus capacidades de transporte, con el fin de que las tropas españolas puedan ser enviadas lo más rápido posible al lugar donde sea necesaria su intervención.

El ministro enjuició que el transporte y la movilidad estratégica "es una debilidad de España y de Europa entera y por ello vamos a tomar medidas para evitar que continúen estas debilidades".

Asimismo, reiteró laimportancia de dotar a las Fuerzas Armadas españolas de "mucha más eficacia operativa" por delante de su capacidad numérica, ya que su futura estructura tiene que estar definida en función del transporte a gran distancia de las agrupaciones militares.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2000
L