SERRA CONFIRMA QUE EL MANDO DE RETAMARES CONTROLARA GIBRALTAR

- Asegur que el Cesid "ya vive fuera del campo de juego de la política"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, confirmó hoy, en declaraciones a Televisión Española, que a partir del próximo viernes el Mando Subregional de la Alianza Atlántica, situado en la localidad madrileña de Retamares, controlará todo el territorio nacional, incluido Gibraltar.

Serra afirmó que "no hay más mando que el que se inaugura el viernes en Retamares y, por tanto, todo el territorio naciona será controlado desde allí, tanto en el espacio aéreo como en las aguas territoriales".

El titular de Defensa destacó la importancia de que a partir de ahora la Alianza Atlántica no tenga una limitación geográfica, algo que haría que en caso de conflicto exterior en Ceuta y Melilla nuestro país recibiría ayuda de la OTAN.

"La OTAN", opinó, "tenía unos límites geográficos perfectamente definidos. Eso ha desaparecido y hoy las prevenciones y las previsiones de la Alianza son que si alguien ataca e territorio de un país aliado, y Ceuta y Melilla son territorio de un país aliado, que es España, los demás están obligados a defenderle".

ESTABILIDAD

"Hoy la Alianza", añadió, "más que defender a Europa, que es su función esencial, lo que tiene que hacer es expandir la estabilidad: que esa paz, que esa seguridad que tenemos los europeos la puedan tener otros países que la quieren. Entonces, será una proyección de estabilidad".

Respecto a la reforma del Cesid, el ministro de Defensa afirmó que e ha conseguido que viva "fuera del campo de juego en la política". "Había que apartarlo", indicó, "y creo que eso se ha conseguido en estos tres años de Gobierno".

En cuanto al cercano final del Servicio Militar obligatorio, Serra aseguró que dentro de unos meses comenzará la carrera hacia la profesionalización total del Ejército español. "El uno de enero", señaló, "haremos lo que se llama el reclutamiento continuado, es decir, vamos a captar profesionales de modo permanente, y no en cuatro convocatoias anuales, como veníamos haciendo hasta ahora".

Finalmente, Serra desmintió que hayan existido presiones de Chile para que España no participe en la construcción de los submarinos solicitados por el gobierno chileno. En este sentido, subrayó que "no ha habido ninguna novedad sobre el contrato de adjudicación a un consorcio hispano-francés para la adquisición de unos submarinos por parte de Chile".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1999
A