SERRA ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO RECURRIRA A LAS PRIVATIZACIONES PARA REDUCIR EL DEFICIT PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró hoy en el Congreso que, si se producen desviaciones en las previsiones de ingresos para l presente ejercicio presupuestario, el Gabinete no recurriría en ningún caso a las privatizaciones de las empresas públicas del sector estatal para reducir el déficit.

Serra, que hoy respondió a una pregunta del diputado popular Cristóbal Montoro sobre las privatizaciones de empresas públicas, insistió en que si hubiera desviaciones el Gobierno atajará sus consecuencias como ya hizo en el mes de enero, pero sin recurrir a las privatizaciones.

Por su parte, el parlamentario del PP no se mostró saisfecho con las explicaciones del "número dos" del Ejecutivo, y le dijo que él sabe perfectamente que las previsiones de ingresos del Ministerio de Economía no se están cumpliendo, y que ésa es la causa por la que el déficit de caja del Estado está creciendo hasta un 26 por ciento en el periodo enero-marzo de este año.

Montoro criticó al Gobierno por "embarcarse" en una campaña de privatizaciones como resultado del mal comportamiento de los Presupuestos del Estado, lo que, a su juicio, es un error porue "no se pueden enmascarar los fallos de ingresos y el déficit público con ingresos procedentes de la venta de activos".

"Se están vendiendo las joyas de la abuela y después qué, señor vicepresidente del Gobierno. ¿Cuándo se acaben las joyas, qué hacemos, hipotecamos a la abuela para seguir pasando esas facturas del presupuesto público", dijo Montoro.

El diputado aludió a la "fase agónica" en que se encuentra el Gobierno socialista y apeló a su sentido de la responsabilidad para que no profundicn en la "ruina del Estado con una equivocada estrategia de malvender los activos de los españoles".

EFICIENCIA DEL SECTOR PUBLICO

En el turno de dúplica, Serra explicó al diputado del PP que la entrada del capital privado en las empresas públicas es un instrumento para incrementar la eficiencia del sector público y la fortaleza de tejido industrial en su conjunto.

"Con ese objetivo", puntualizó, "hemos emprendido una estrategia global para todo el sector público. Somos absolutamente conscientesde que el déficit no puede corregirse sino actuando en los flujos de ingresos y gastos permanentes de los presupuestos del Estado. El Gobierno cumplirá estrictamente el déficit presupuestario al que se comprometió".

Por otra parte, Serra respondió a otras dos preguntas del diputado del PP José Manuel Fernández Norniella, que también versaron sobre las privatizaciones y la mejora de la competitividad, y sobre la falta de información del Gobierno sobre esas privatizaciones.

El vicepresidente del Ejcutivo indicó que las privatizaciones tienen como finalidad reforzar el sector industrial y el de servicios y conseguir desde el sector público una mayor competitividad de la economía española.

Fernández Norniella acusó al Ejecutivo de carecer de un plan global de privatizaciones y de ir "haciendo chapuza tras chapuza a costa del sacrificio de los españoles".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
M