EL SERMAS, CONDENADO POR MALA PRAXIS ASISTENCIAL AL TRAMITAR UN ALTA INDEBIDA A UN PACIENTE QUE FALLECIÓ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha sido condenado por mala praxis asistencial a indemnizar con 80.000 euros a los hijos de un paciente del hospital La Paz de Madrid, que falleció tras recibir el alta "indebidamente", ya que presentaba signos de infección.
El 24 de junio de 2004, el paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aquejado de un fuerte dolor abdominal e intensa hemorragia digestiva, con presencia de sangre en las deposiciones. Además, presentaba unos quistes bajo la piel, dolorosos a la palpación.
Los facultativos del citado Servicio consideraron que no existía patología urgente que justificara su ingreso hospitalario, según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente.
Tampoco se le practicaron pruebas complementarias para determinar el alcance de la infección ni su origen, y no consideraron necesario que permaneciera unas horas en observación para comprobar su evolución, por lo que fue enviado a su domicilio.
Los síntomas se intensificaron y el 26 de junio de 2004 sus familiares decidieron avisar al Summa 112 que, ante los preocupantes síntomas consistentes en dolor intenso en extremidades y aparición de nódulos subcutáneos, decidió trasladarle nuevamente al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario "La Paz" donde se ordenó su inmediato ingreso hospitalario.
En el hospital le practicaron una analítica que reveló una Leucocitosis de 20.200 y, tras varios días de intensa agonía, el paciente falleció el 30 de junio de 2004, lo que según la Asociación El Defensor del Paciente demuestra la "mala praxis asistencial" del hospital.
La necropsia practicada por el Centro Hospitalario confirmó que el fallecimiento se produjo como consecuencia de un cuadro séptico generalizado que ocasionó un fracaso multiorgánico.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
S