MADRID

LA SERIES NACIONALES ELEVAN EL CONSUMO DE TV HASTA LOS 218 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, NUEVO RÉCORD EN ESPAÑA

- El 11-M y la Boda del Príncipe también afectaron

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de televisión registró un nuevo récord el año pasado, en el que los españoles pasaron una media de 218 minutos al día frente a la "caja tonta", cuatro minutos más que hace dos años.

Según el Informe Anual de Televisión 2004, realizado por Corporación Multimedia, este crecimiento se sustenta en el incremento del consumo de TV en marzo (11-M y Elecciones Generales), en mayo (Boda del Príncipe) y en verano.

Con una media de 236 minutos, marzo se convirtió de forma excepcional en el mes del año con mayor tiempo dedicado a la televisión, por encima incluso de diciembre y enero.

En total, la población española dedica un total de 55 días a ver la televisión, lo que supone el 15,1% de su tiempo disponible. Y es que casi el cien por cien de la población ha visto la televisión en algún momento a lo largo del año.

SERIES NACIONALES

En cuanto a los programas más vistos, la series nacionales, especialmente "Aquí no hay quien viva" y "Los Serrano", se han convertido en los principales impulsores del consumo de televisión, ya que de los 30 programas más vistos del año, 23 son episodios de alguna serie.

Pese a que es "Los Serrano" quien tiene mayor presencia en la lista, la comedia de Antena 3 emitió el episodio con más audiencia. Se trata de "Érase un famoso", que reunió a 8.371.000 espectadores y se convirtió en el más visto de una serie española desde la despedida de "Médico de familia", en diciembre de 1999. No obstante, la aplastante mayoría de series entre los programas más vistos del año no impide al fútbol situarse en las primeras posiciones, con el partido entre España y Portugal en la Eurocopa y la final de la Copa del Rey entre el Real Zaragoza y el Real Madrid.

El gran perjudicado del dominio de las series domésticas y del fútbol, es el cine, que cada vez dispone de menos cabida en las cadenas generalistas. La aportación de las películas al share de las televisiones descendió hasta 9,7 puntos, casi dos menos que en 2003.

TELECINCO LÍDER

Para Corporación Multimedia, en 2004 se produjeron varios hechos "históricos" en lo que al consumo de televisión se refiere, lo que pone fin a un periodo que se inició en 1990 con la aparición de las televisiones comerciales.

El más destacado, la pérdida del liderazgo por parte de TVE en favor de Telecinco, la primera vez en 49 años de televisión en España que una operadora privada se alza con la primera posición.

Telecinco obtuvo el 22,4% de cuota de pantalla, frente al 21,4% de TVE, el 20,8% de Antena 3 y el 6,9% de La 2. El liderazgo de telecinco se sustenta principalmente en la sobremesa, el "Prime time" y la noche, mientras que TVE vence en las mañanas y Antena 3 en las tardes.

El estudio destaca la mayor relevancia de los informativos, que disponen del 20% de las emisiones, la consolidación de los "talk-shows" y el mantenimiento de programas de "telerealidad", como Gran Hermano.

También considera significativo el aumento del consumo de otros deportes (Motociclismo yFórmula-1) y documentales y la reducción de los espacios dedicados a la infancia (del 8,7% de 2003 al 8,2%).

Por último, Corporación Multimedia destaca el envejecimiento de los telespectadores, ya que los jóvenes están sustituyendo esta actividad por otras formas de ocio, como la consola o Internet. Los mayores de 65 años ven una media de 310 minutos de televisión al día, casi el doble que los jóvenes.

Según el estudio, 2005 será un año apasionante, ya que seprevé la aparición de cinco nuevas cadenas autonómicas, la mejora del cable y las televisiones locales, el desarrollo de la televisión digital terrestre, la posible creación de una nueva emisora generalista, así como el cambio en el modelo de TVE.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
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