MADRID

SERGI AROLA Y JUAN ANTONIO CORBALÁN APADRINAN UNA CAMPAÑA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

MADRID
SERVIMEDIA

El cocinero Sergi Arola y el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán apadrinan hoy jueves una jornada dedicada a la prevención de la obesidad infantil, que en España afecta al 13,9% de los niños menores de catorce años.

Esta jornada se encuadra en la campaña "Muévete contra la obesidad infantil", que cuenta con el patrocinio de DKV Seguros, y está impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). La jornada se celebra en el Palacio de los Deportes de Madrid y coincide con el comienzo, esta tarde, de la Copa del Rey de Baloncesto.

Arola y Corbalán, junto a otros expertos relacionados con el mundo de la nutrición, la salud y el deporte, y moderados por la periodista Olga Viza, participan hoy en una mesa redonda en torno a la alta tasa de obesidad de los niños españoles, que se ha duplicado desde hace veinte años hasta ahora.

En declaraciones a Servimedia, Sergi Arola, propietario, entre otros, del restaurante "La Broche", manifestó su preocupación, como cocinero y como padre, ante este problema.

Asimismo, dijo que "estamos importando hábitos alimentarios que no están ayudando a mejorar una alimentación que, tradicionalmente, ha sido muy equilibrada y muy sana". Por último, afirmó que "no hay ninguna causa que justifique que la comida no sea sana" y que salud y sabor son perfectamente compatibles.

Por su parte, Juan Antonio Corbalán consideró que, actualmente, "los niños no disponen de un marco en el que puedan hacer deporte de una forma espontánea", sino que sólo cuentan con "jaulas donde los adultos les ponemos a hacer deporte".

En su opinión, los niños se sienten agredidos por los espacios urbanísticos y los horarios escolares, así como por la falta de estímulos para hacer deporte por parte de los centros educativos y de las nuevas tecnologías, que fomentan que su ocio se limite al sillón.

El director general de Salud de la compañía aseguradora DKV, Fidel Campoy, calificó la obesidad infantil de "epidemia" y de "problema social", ya que en países como Estados Unidos afecta al 25% de los menores de catorce años.

Además, señaló que a los problemas físicos que implica, como un mayor riesgo de hipertensión y diabetes, se suman los psicológicos, como la baja autoestima de estos niños y su dificultad de integración social. Campoy estimó, también, que cerca del 50% de los niños que son obesos serán adultos obesos.

Por último, Campoy manifestó que la obesidad infantil se relaciona en forma proporcional con el número de horas que el niño ve la televisión al día. En primer lugar, porque el tiempo de televisión sustituye a la realización de actividades "no pasivas" y ejercicio. Y, además, porque los modelos alimentarios que la publicidad y las series y películas muestran a los niños estimulan su consumo de productos hipercalóricos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
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