SER REFLEXIVO, SERENO Y ACEPTAR LA LEGALIDAD VIGENTE, PERFIL BUSCA EN LOS POLICIAS NACIONALES EN LOS EXAMENES DE INGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ser una persona reflexiva, aceptar la legalidad vigente y saber reaccionar con serenidad y tranquilidad en situaciones difíciles son alguanas de las características del perfil de un aspirante al Cuerpo Nacional de Policía, según manifestó a Servimedia José Manuel Sánchez, secretario general del Sindicato Unificado de Policía.
"Todo eso", explicó "lo valoran los psicólogos en unas pruebas exhaustivas, que aunque no son infalibles, determinan el perfil del futuro agente de policía".
Sin embargo, admitió que, a la vista del cuadruple asesinato de Nigrán, en Pontevedra, estas pruebas no son suficientes. "Yo no sé si esas pruebas se pueden endurecer, si es así, que se haga. De todas formas, en ningún caso se va a garantizar el 100 por 100 de la eficacia", indicó.
Por su parte, un portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), aseguró a Serviedia que tanto los test como una entrevista personal a la que son sometidos los futuros funcionarios no son infalibles y agregaron que debería hacerse un seguimiento médico de los agentes, ya que "están sometidos a un alto estrés por el trabajo tan penoso y peligroso que se desarrolla en un Estado moderno".
Asimismo, denunció que la formación continuada no existe y "en los tribunales de ingreso en el cuerpo funciona el dedo, ya que no existe control por parte de los representantes sindicales".
Reteró que "el problema está en los servicios médicos del Cuerpo Nacional de Policía, que no funcionan, ya que carecen de independencia y actúan al dictado del director general de la Policía".
El SUP anunció que para el mes de abril esta convocada una oposición para cubrir 1.100 plazas de policía que tendrán que pasar estas pruebas psicológicas. "En esta promoción de 1.100 policías se nos puede colar uno, que pase muy bien los test psicológicos y a los tres meses, por cualquier problema personal o de oto tipo, el hombre se vuelva loco y haga alguna 'burrada' de estas".
Estos test psicológicos sólo se realizan a la entrada al cuerpo de policía y sólo se vuelven a hacer en caso de que algún agente tenga un expediente o si algún superior dice que es conveniente que determinado funcionario lo haga.
Las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía son un test psicológico; dos entrevistas personales, una de ellas para determinar la personalidad del individuo, en la que participan psicólogos; un tet de cultura general y pruebas físicas.
Una vez superadas estas cuatro pruebas lo futuros agentes pasan a la Academia de Policía de Avila donde permanecen un año de adiestramiento, en el que se han de superar una serie de pruebas y enseñanzas como la de Código Penal, Derecho Constitucional, pruebas físicas y nuevos test psicológicos.
Al termino de este año, los aspirantes a policía realizan un año de prácticas, "un año en los que también algunos funcionarios son rechazados". Superados las oposicines y los dos años se le considera policía.
Las fuentes consultadas por Servimedia señalaron que "hoy tenemos una de las mejores Academias de Policías de Europa, reconocida por todo el mundo, y tenemos unas enseñanzas que pueden competir con cualquiera".
Preguntados por otros incidentes producidos por agentes, como asesinatos a sus esposas o compañeras o el propio suicidio, estas fuentes aseguraron que el tener cerca un arma facilita que se den estos sucesos en funcionarios con depresiones u otrotipo de problemas.
En relación al suceso de Nigrán, en el que presuntamente dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de Vigo, asesinaron a un empresario, su mujer, una hija y la asistenta, dijo que "este caso no es extrapolable con nada que haya pasado hasta ahora, ni siquiera con el terrorismo".
"FUEGOS DE ARTIFICIO"
El director general de la Policía, Carlos Conde Duque, calificó hoy de "grandes fuegos de artificio" la petición efectuada por la Unión Federal de Poliía de crear una comisión parlamentaria para investigar el suceso de Nigrán.
Conde Duque señaló, en declaraciones a RNE, que los hechos de Nigrán son "tan absolutamente inexplicables que no se puede producir la unión entre lo que fue un comportamiento de todos los días, más o menos indisciplinado o más o menos inadecuado a la condición de policía y un crimen de esta naturaleza con alevosía, premeditación y un salvajismo determinado".
Por último dijo que "utilizar los problemas cotidianos que pueda tener los policías en el debate diario con los sindicatos para tratar de explicar un crimen de cuatro personas de esta naturaleza, además de todo, a mí me parece una felonía".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
J