SER POLICÍA LOCAL ES MÁS PELIGROSO QUE SER MILITAR O POLICÍA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ser policía municipal conlleva bastante más riesgo de sufrir un accidente laboral que ser militar o policía nacional, de acuerdo con un estudio médico encargado por la Confederación de Seguridad Local (CSL).
De acuerdo con este estudio, que fue presentado este miércoles en Madrid, un 48,27 por ciento de los policías locales han sufrido un accidente laboral en los últimos dos años, mientras que este procentaje es del 12,7 por ciento entre miembros del Ejército, de las Fuerzas de Seguridad o de la vigilancia privada.
Este es uno de los datos que figuran en el estudio "El deterioro psicofísico en las policías locales", que ha elaborado el doctor Javier Sanz González para la Confederación de Seguridad Local, que agrupa a sindicatos de policías locales y de bomberos.
Esta investigación ha sido realizada a partir de los cuestionarios completados durante 2007 por 41.684 agentes municipales pertenecientes a todas las escalas de este cuerpo de seguridad.
"AGENTE PERJUDICIAL"
La principal conclusión de este estudio es que el trabajo de policía local es muy estresante y afecta a la salud, de manera que entre este colectivo "existe una mayor incidencia de problemas atribuidos a un origen laboral que la media de la población laboral española", incluido el colectivo denominado de "Defensa y seguridad".
En concreto, de acuerdo con esta investigación encargada por la CSL, entre los policías locales "la percepción del trabajo como agente perjudicial de la salud es más de 3,5 veces que la media" del resto de trabajadores españoles.
Asimismo, el estudio apunta que los agentes locales sufren seis veces más estrés que el resto de trabajadores. Esta proporción también se mantiene en otras enfermedades o dolencias, como el dolor de cuello o de espalda.
Por todo lo anterior, el informe del doctor Javier Sanz González concluye que es "altamente improbable" que un policía local por encima de la edad de 55 años "se encuentre y mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar su función adecuadamente sin riesgo para su salud ni para la de terceros".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
F