SEQUIA.LOS PANTANOS DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SUR ESTAN AL 23,1% DE SU CAPACIDAD, 15 PUNTOS MENOS QUE HACE UN AÑO

- Desde anoche, el 20% de losciudadanos andaluces padece restricciones de agua

MALAGA
SERVIMEDIA

Los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) se sitúan, al día de hoy, al 23,17 por ciento de su capacidad, 15 puntos menos que el nivel de agua embalsada hace ahora un año. En la actualidad, la CHS dispone sólo de 241,3 hectómetros cúbicos de reservas.

La CHS gestiona 12 embalses, de los que 11 se encuentran en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Cádiz, así como el existente en la plaza noteafricana de Ceuta. De los pantanos situados en territorio peninsular, sólo uno supera el 25 por ciento de su capacidad.

El pantano de Cueva de Almanzora, en Almería, dispone de unas reservas de 108,1 hectómetros cúbicos, 15 más que el agua embalsada en los seis pantanos de la provincia de Málaga, cuyos recursos hídricos sólo llegan a los 93,2 hectómetros.

No obstante, la mencionada presa almeriense también ha dejado sentir el efecto de la sequía en la comunidad autónoma, dejando de almacenar ensólo un año 30 hectómetros cúbicos de agua.

Precisamente, los embalses de la provincia de Málaga son los que peor situación presentan de la Confederación Hidrográfica del Sur. Sólo el pantano de La Viñuela, con una capacidad total de 170 hectómetros cúbicos, presenta un nivel de agua aceptable, cubriendo el 24,88 por ciento de su capacidad.

La Concepción (10,18 por ciento), Limonero (20%), Conde del Guadalhorce (9,29%), Guadalhorce (17,38%) y Guadalteba (7,56%) sólo disponen de agua para los próxmos tres meses, lo que ha originado la adopción de restricciones en el consumo, que en la provincia de Málaga afectan ya a más de 800.000 ciudadanos.

En comparación con el año pasado, los seis embalses malagueños almacenan un 13 por ciento menos de agua. Si a esto le sumamos que el pantano de Guadalhorce, el que presenta mayor nivel, sólo dispone de agua salada, la reservas existentes en la provincia son aún menores.

Los embalses gestionados por la CHS en la provincia de Cádiz disponen de un voluen total de agua de 22,3 hectómetros cúbicos, lo que representa el 14,77 por ciento de su capacidad. El de Gauadarranque presenta un mejor aspecto que el de Charco Redondo, con un 16,28 por ciento y un 13,7% de su nivel, respectivamente.

En la provincia de Granada, el pantano de Béznar cuenta con 10 hectómetros cúbicos, 13 menos que el año pasado en esta misma fecha, mientras que en Almería el embalse de Benínar se encuentra al 12,22% de su nivel, dos puntos menos que hace un año. Por último, en Ceuta el pantano del Renegado tiene una capacidad de 2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 25 por ciento de su nivel.

RESTRICCIONES

Desde anoche, el 20 por ciento de los ciudadanos andaluces padecen restricciones en el suministro domiciliario de agua, que se centran de forma especial en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y en poblaciones de Jaén.

En Cádiz, la prolongada sequía mantiene los grifos a cero durante diez horas diarias, que podrían ampliarse en los próximos días. Mientras, en Granda la falta de agua es aún mayor en los hogares, al aumentarse anoche en dos horas los cortes, pasando a extenderse desde las 10 de la noche hasta las 6 de la madrugada.

La ciudad de Málaga vivió anoche su primera jornada de restricciones, entre las 12 y las 6 de la madrugada, periodo que podría ampliarse en dos horas más a partir del mes de febrero si la situación climática continúa sin cambiar.

Para mejorar el mejor nivel de recursos, el Ayuntamiento de Málaga realiza prospecciones para encontrr agua de pozo en diversos puntos del término municipal, mientras se está a la espera de que la Administración central inicie las obras de la construcción de una tubería de 25 kilómetros que unirá la red de abastecimiento de la capital con el pantano de la Viñuela, lo que garantizaría el suministro para este próximo verano si continúa sin llover.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
C