LA SEQUIA PRODUJO UNA PERDIDA DE 60.000 MILLONES DE PESETAS EN EL CAMPO EXTREMEÑO

MERIDA
SERVIMEDIA

Los daños de cosecha que la sequía ha producido este año en la agricultura de secao y en la ganadería extremeña ascienden a 60.000 millones de pesetas, según evaluaciones realizadas por las organizaciones agrarias de la región.

Las organizaciones agrarias y la Union de Cooperativas se reunieron ayer por la noche en Mérida para evaluar esas pérdidas y consensuar el tipo de ayudas económicas que solicitarán a la Junta. Estas peticiones serán reflejadas en un documento que elebarán al consejero de Agricultura, Francisco Amarillo, y a los partidos políticos con representación parlamentria (PSOE, PP, IU y Coalición Extremeña), para que sean aprobadas.

Organizaciones y cooperativas no quieren desvelar "sus cartas" antes de la negociación con el Gobierno extremeño, pero Emilio Guerrero, coordinador regional de la Unión de Campesinos, estima que las ayudas deben ser superiores a los 2.400 millones de pesetas que la Junta aprobó hace cuatro meses para la agricultura de regadío .

Tras la reunión de ayer, la mesa de secano ha solicitado una entrevista urgente al consejero de Agricultra, petición que remitirá también a los partidos políticos con el fin de no perder más tiempo.

Según una estimación efectuada y sin contar las pérdidas registradas en las cooperativas por la falta de elaboración y comercialización de vino y aceite, los daños que la sequía ha producido ya en la agricultura de secano y en la ganadería son de más de 58.000 millones de pesetas: 15.975 en herbáceos (principalmente cereales), 19.500 en la ganadería, 15.000 en el olivar y 8.000 millones en el viñedo.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1995