SEQUIA. EL PP ACHACA A LA "FALTA DE PLANIFICACION" DEL GOBIERNO LOS EFECTOS DE LA SEQUIA

- Loyola de Palacio dice que el pantano de Itoiz es necesario

- La diputada del PP afirma que la Dirección General de Obras Hidráulicas del MOPTMA tiene contraída una deuda de 16.000 millones sólo en concepto de expropiaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del Partido Popular (PP) Loyola de Palacio responsabilizó hoy a "la desastrosa gestión socialista en materia d aguas" de los efectos que la sequía está teniendo sobre el consumo, la industria, la agricultura y el sector turístico en parte importante del territorio estatal.

Loyola de Palacio acusó al Ejecutivo de "incapacidad" para aplicar y desarrollar con eficacia la Ley de Aguas aprobada en 1985, una norma que, aseguró, puede resultar útil para combatir los efectos de la sequía.

Sin embargo, la dirigente popular declaró hoy en rueda de prensa que diez años después de la aprobación de la citada ley el Gbierno "no ha sido capaz" de presentar ante el Parlamento el Plan Hidrológico Nacional.

Asimismo, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) eleve durante los próximos meses a las dos cámaras un Plan Hidrológico Nacional que no cumpla los requisitos que imponía la moción aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados.

La moción instaba al Gobierno a remitir a la Cámara el Plan Hidrológico junto a un plan de regadís, un paquete de medidas de ahorro, la enumeración y condiciones en las que se realizarán los trasvases previstos y las alternativas a los mismos.

Según Loyola de Palacio, el "Informe sobre las Propuestas de Modificación del Anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional", aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado verano, reconoce que no se dispone de los estudios necesarios para concretar la viabilidad de los trasvases, pese a lo cual expresó su preocupación ante la posibilidad de que el MOPTMAinsista en incluirlos en el Plan Hidrológico.

La diputada del PP dijo que su partido considera que los trasvases de agua deben convertirse en "la última solución", aunque reconoció que puede haber alguno que resulte imprescindible.

TRASVASES

En el caso de Aragón, reiteró que antes de estudiar la viabilidad de trasvasar recursos a otras regiones es necesario garantizar las demandas de esta comunidad autónoma.

También criticó los polémicos trasvases realizados a través del acueducto Tajo-Segra durante los últimos meses, por considerar que son consecuencia de una mala gestión realizada sobre los recursos de cabecera del Tajo.

Loyola de Palacio manifestó que antes de recurrir a los trasvases hay que motivar el uso eficiente del recurso, evitar las pérdidas que se registran en las redes de distribución, y que en algunas comunidades como el País Vasco aseguró que llegan a ser del 50 por ciento, y mejorar los sistemas de riego en la agricultura. "En la acequía real del Júcar", afirmó, "sólo s llegan a utilizar dos de cada tres metros cúbicos consumidos".

Sin embargo, calificó de necesarias algunas de las nuevas infraestructuras que defiende el MOPTMA, pese a la oposición de las organizaciones ecologistas, como el polémico pantano de Itoiz, que se está construyendo en Navarra.

La diputada popular calificó de necesaria la construcción de este embalse, que ha provocado la oposición de la práctica totalidad de organizaciones conservacionistas estatales y la mayoría de los miembros de Conejo Asesor de Medio Ambiente.

Respecto a las obras de emergencia aprobadas el pasado viernes por el Gobierno por valor de 12.000 millones de pesetas para combatir los efectos de la sequía, Loyola de Palacio apuntó que su partido apoya las medidas contra la sequía, aunque consideró "escandaloso" que en algunas de las inversiones previstas no se especifiquen las actuaciones a las que se van a destinar.

Finalmente, manifestó que la Dirección General de Obras Hidráulicas del MOPTMA tiene contraída un deuda de 16.000 millones de pesetas en concepto de expropiaciones, "a la que hay que añadir los 135.000 millones de gasto comprometido que registraba a 31 de diciembre".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
GJA