SEQUIA. LAS PERDIDAS SUPERAN YA LOS 52.000 MILLONES, SOLO EN ANDALUCIA, CATALUÑA Y ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pérdidas originadas por la sequía superan ya los 52.000 millones de pesetas, sólo en las regiones de Andalucía, Cataluña y Aragón, según las estimaciones realizadas por la Coordinadora de Organiaciones Agrarias y Ganadera (COAG).
El secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, advirtió hoy de que las últimas lluvias caídas de forma desigual en España "no van a solucionar el grave problema de sequía que está sufriendo el campo español".
De las Heras y varios dirigentes regionales del sector agrario se dirigieron hoy a los responsables políticos españoles y de la Unión Europea para que adopten medidas urgentes, como crear un Fondo Europeo para catástrofes que incluya también los fectos de las sequías, y que prevea ayudas directas por este motivo.
Según COAG, en Andalucía las pérdidas rondan ya los 20.000 millones de pesetas, y otro tanto se estima para los daños por la falta de lluvia en Aragón.
En esta región, la zona del Valle del Ebro, Monegros y Bajo Aragón han perdido las cosechas de cereales de secano (trigo, avena, cebada...) y los daños se calculan ya en unos 12.000 millones. Además, la cabaña de ganado ovino carece de pastos suficientes para alimentarse, y la aduisición de piensos en su defecto ha disparado la factura por este concepto en otros 4.000 millones.
COAG estima en unos 12.000 millones de pesetas las pedidas de cosecha de cereales en Cataluña, que ya se da en un 50% por perdida, a pesar de las últimas lluvias, lo que representa la pérdida de producción este año en unas 150.000 hectáreas.
En esta región, la preocupación también empieza a ceñirse sobre los propietarios de cultivos de regadío, debido a que el nivel de agua de los pantanos está mu bajo para las actuales fechas, un 41,9% frente a una media del 64,5% en los últimos diez años.
Las lluvias de los últimos días en Valencia, según responsables de COAG en la región, "han dado un respiro importante a la cosecha de cítricos", pero advierten que no van a ser suficientes. En cambio, añaden, la situación del cereal, el viñedo, el olivar y el almendro en el interior del levante español amenaza con convertirse en "un verdadero desastre".
En Murcia, los agricultores consideran que es proto para cuantificar las pérdidas, pero señalan que el bajo nivel de los embalses provoca una seria preocupación sobre el futuro de los cultivos de regadío.
El secretario general de COAG en Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos, aseguró hoy que "el agua caída en algunas zonas de la región en los últimos días, 5 ó 6 litros, es como si no hubiera llovido, y por supuesto, no va a enderezar los cultivos".
En Castilla y León, la organización estima que aún no son graves los efectos de la sequia, perose empiezan a tomar medidas en prevención de daños mayores, como la posibilidad de que la Junta amplíe el porcentaje de retirada de tierras hasta el 50%.
Hasta el martes, 21 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente cuantificaba en un 47,3% las reservas medias de agua sobre la capacidad de los embalses, frente a una media en los últimos cinco años del 59,5%.
Las cuencas del Segura y Júcar están al 18,8% y 19,5%, respectivamente, mientras que la del Tajo se situaba en el 43,5%, la del Guadalquiviren el 44,2%, la Sur en el 40,8% y la de Cataluña en el 41,9%. Todas ellas por debajo de la reserva media.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
G