SEQUIA. EN LA MITAD SUR DE ESPAÑA LLOVIO EN OTOÑO UN 25% MENOS DE LO QUE ES HABITUAL EN ESA EPOCA DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El último otoño resultó más seco de lo habitual en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid. Aunque las precipitaciones variaron de unas zonas a otras en estas comunidades autónomas, en general llovió en ellas un 25 por ciento menos de lo que es habitual en esa época del año, según revelan los primeros datos recogidos por el Instituto Nacional de Meteorología, a los que ha tenido acceso Servimedia.
El análisis comparativo entre el otoño de 1994 y el de 1993 revela que la squía se ha agudizado notablemente en la mitad sur del país. A finales de 1993, las cantidades acumuladas desde el 1 de septiembre eran superiores a las normales en casi todo el territorio nacional, destacando algunas áreas de ambas castillas, Madrid, Extremadura y la provincia de Almería.
A pesar de estas lluvias iniciales, la situación fue cambiando a lo largo del invierno, que resultó muy seco en el sur y este peninsular, y la sequía se agravó durante la primevera y el verano.
La escasez de lluias registrada durante los últimos meses del año pasado ha impedido que los embalses de la mitad sur peninsular se recuperarán. Por el contrario, en otoño llovió más de lo que suele ser habitual en esa época del año en la cordillera Cantábrica, Cataluña, parte de Castilla y León, Valencia y Castellón.
Antonio Mestre, jefe del Servicio de Aplicaciones Climatológicas del Instituto Nacional de Meteorología, señaló a Servimedia que la sequía está siendo especialmente acusada en el suroeste de Andalucía. Según Mestre, para que la situación hídrica se normalizara durante los próximos días "tendría que llover mucho en lo que queda de invierno y en primavera, algo que es perfectamente posible porque en algunas zonas de la comunidad andaluza es en invierno cuando más llueve, a diferencia de las mesetas, donde suelen disminuir las precipitaciones durante esta estación".
LLEGAN LAS NUBES
Las previsiones meteorológicas para los próximos días aumentan las esperanzas de que llueva en las zonas del país qu más lo necesitan.
A partir de mañana las nubes cubrirán, además de toda la cordillera cantábrica, Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja, las dos castillas, parte de Extremadura y Andalucía, Valencia y Murcia. No obstante, esta semana las nubes dejarán poca agua y algo de nieve.
Mañana, las precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.000 metros en Castilla y León, y los sistemas montañosos del centro, en Pirineos por encima de los 1.800 metros y en Sierra Nevada cuando se superen los 2.000 mtros de altitud.
A finales de semana la nieve bajará algo y se podrá ver por encima de los 600 metros en el noreste peninsular, de los 800 en en las comunidades cantábricas, de los 1.000 en Castilla y León y el centro peninsular, de los 1.100 en Pirineos y de los 1.500 en Sierra Nevada.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
GJA