LA SEQUIA HA IMPEDIDO LA REPRODUCCION DE LAS AVES EN DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

La importante sequía que padece la comunidad andaluza ha repercutido negativamente sobre el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y ha provocado que los índices de reproducción de la avifauna de este espacio natural se reduzcannotablemente, según aseguró hoy a Servimedia el doctor Fernando Hiraldo, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Fernando Hiraldo explicó que "en un año como este, con una sequía tan fuerte, la reproducción en la marisma del parque se sitúa casi en cero".

El biólogo señaló que mientras en un año normal de lluvias una hembra de focha puede poner 8 huevos y en todo el parque pueden llegar a nacer unas 50.000, en un año seco, como el actual, sólo nacen unas 1.000 crías.

"La marisma", djo, "está seca desde hace más de un mes y allí no hay prácticamente nada, si exceptuamos algunas garzas, varias cigüeñas y los flamencos, por lo que sólo permanecen las especies sedentarias, como el águila o el lince. Donde sí hay reproducción es en el entorno del parque, donde hay zonas que se encharcan".

DESECACION DE LAS MARISMAS

También el director conservador de Doñana, Jesús Casas, manifestó a esta agencia su preocupación por los efectos que ha causado la sequía, que ha motivado la desecación nticipada de las marismas, ha incidido negativamente sobre algunas especies vegetales y ha incrementado el riesgo de incendios forestales.

Sin embargo, Casas matizó que la situación no es alarmante y añadió que el preciado ecosistema onubense "posee una lógica capacidad de adaptación" a las condiciones meteorológicas que predominen.

Esta opinión es compartida por Fernando Hiraldo, quien indicó que la falta de agua que algunos años sufre esta zona de España suele ser compensada con las precipitacines de otras épocas.

A su juicio, aunque la falta de agua ha afectado negativamene a los acuíferos de Doñana, las intensas lluvias que cayeron hace dos años sobre el parque han atenuado los efectos de la sequía actual.

No obstante, advirtió sobre el riesgo que entraña mantener las extracciones habituales de aguas subterráneas cuando desciende el nivel de éstas, y agregó que los efectos en la vegetación se notarán a largo plazo si la situación persiste.

Respecto a los incendios, el doctor Hirldo declaró que el importante control y vigilancia que los distintos organismos ejercen sobre este espacio protegido ha evitado su aparición.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1992
G