LA SEQUIA HA DAÑADO EL 74% DE LA VEGETACION DE LOS MONTES, SEGUN UN ESTUDIO DE ICONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sequía ha dañado el 74 por ciento de la vegetación de los montes analizados por el Icona en un estudio de la Red de Seguimiento de Daños en los Montes. En el 39 por ciento de los puntos de muestreo se observó caida prematura de las hojas y en el 35 por ciento hay matorral o árboles muertos.
Sólo en el 26 por ciento de los puntos analizados, situados en el noreste, sur y sureste de la peninsula, la vegetación ha resistido los efectos de la sequía y aparece completamente sana
El estudio detecta dos zonas amplias donde los daños han sido siginifivativos, que comprenden los Montes Universales, la Serranía de Cuenca, las Sierras de Albarracín, Segura, Sierra Nevada y de la Sagra.
Hay otra zona en la que los daños registrados son, en general, menos graves. Se sitúa al norte de Córdoba y se prolonga por la Sierra de Aracena. Además, el estudio observa daños de distinta intensidad en montes distribuidos esporádicamente por toda el área estudiada.
La especie más resistnte ha sido la sabina, minetras que los pinos, especialmente los repoblados artificiales; las encinas; enebros; especies de matorral como el boj, madroño, brezo, lentisco, romero, tomillo e incluso algunas jaras y la gayuba, han llegado a morir.
Los alcornoques se han mostrado como especies muy sensibles y de forma más acusada las unidades descorchadas en el año. Como es lógico, los daños se han concentrado en zonas de suelos de baja calidad y expuestos a altas temperaturas.
Según los análisis de Icona, el riesgo de plagas y enfermedades aumenta de forma importante sobre estas masas debilitadas, así como el riesgo de incendios forestales.
Por este motivo, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza remitirá el informe a todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que aumenten la vigilancia y tareas de prevención de incendios sobre las áreas más dañadas.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
GJA