SEQUIA. EL GOBIERNO PRESENTARA UN PLAN DE MODERNIZACION DE REGADIOS CON UNA INVERSION SUPERIOR AL BILLON DE PESETAS
-Estará cofinanciado por las Comunidades Autónomas y la CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno presentará "en una semanas" un Plan de Modernización de Regadíos a la CE para luchar contra la sequía, que supondrá un inversión superior de un billón de pesetas cofinanciado por la Comunidad Europea y las Comunidades Autónomas, según anunció hoy el ministo Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza.
En la clausura del Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Atienza aseguró que este "ambicioso" Plan "contribuirá a paliar el impacto de la sequía sobre las rentas de los agricultores" y a completar las ayudas directas concedidas por la Política Agraria Común (PAC),
Para ello, y a la espera de que el Gobierno dé el impulso definitivo al Plan Hidrológico, las medidas anunciadas por Atienza contemplarán exenciones fiscales y fiancieras a los trabajadores del sector agrario, afectado por la sequía.
La presentación del borrador a la Comunidad Europea se realizará "en unas semanas", tras consultarlo inmediatamente con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambientes (MOPTMA), con las diferentes Comunidades Autónomas, y con las organizaciones agrícolas.
UN PLAN HISTORICO
Atienza aseguró que el Plan de Modernización intentará también centrarse en la generación de empleo en el sector: "Será un Plan como no haexistido nunca en nuestro país".
La sequía que acecha a nuestro país ha provocado considerables pérdidas en el sector agrícola y diferentes manifestaciones de los agricultores que exigían al ministro Atienza que acometiese urgentemente medidas contra la escasez de agua.
Asimismo, un reciente estudio de la Red de Seguimiento de Daños en los Montes de Icona señalaba que la sequía ha dañado al 74 por ciento de la vegetación de los montes. En el 39 por ciento de los puntos de muestreo se observó caid prematura de las hojas y en el 35 por ciento hay matorral o árboles muertos.
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambientes, José Borrell, ha reclamado a los españoles moderación en el consumo de agua, ante la escasez de reservas que afecta a los embalses de la mitad sur peninsular y la posibilidad de que continúe sin llover durante los próximos meses
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1995
J