LA SEQUIA DE EXTREMADURA ADELANTA LA TRASHUMANCIA DEL GANADO HACIA LAS TIERRAS DEL NORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sequía ha forzado a que se adelante la trashumancia en busca de tierras más frescas: "Nos vemos obligados ante la falta de comida para el ganado", explicó el ganadero, Luis Cortés.
Aunque lo habitual era esperar alfinal de la primavera para abandonar las dehesas de Extremadura en busca de pastos en el norte, a primeros del próximo mes de mayo, unas 2.000 ovejas aproximadamente, pertenecientes a tres ganaderos, partirán de Cáceres y Miajadas con destino a un puerto de la provincia de León de 6.000 hectáreas que han alquilado.
"Pensábamos salir el 15 de mayo pero como la primavera está yendo tan deprisa este año, seguramente tendremos que adelantar la salida a los primeros meses del mes", explicó Cortés, quien agegó que se trata de ir "persiguiendo" la primavera para que el ganado pueda alimentarse allí donde hay pasto, lo que justifica que el traslado se haga al estilo trashumante por las cañadas y no en vehículos.
"Si metemos en un camión las ovejas el 2 de mayo llegan allí ese mismo día y en esas fechas aquí ya no hay comida pero el puerto de León todavía tiene nieve. De la otra manera, cuando salgamos la primavera se está acabando en Extremadura pero según avanzas hacia el norte todavía queda algo. Cuandollegas al puerto está preparado para que el ganado pueda comer, además de toda la hierba del camino", indicó.
El viaje está previsto que dure entre 45 y 50 días y a finales de agosto las ovejas volverán a la dehesa aprovechando el otoño que en el norte se precipita.
"En el puerto no hay verano. Se pasa de la primavera al otoño", afirmó Luis Cortés, quien compagina las labores agrícolas con su actividad al frente de la organización Jóvenes Agricultores en Cáceres.
Cortés precisó que la sequíaes de tal magnitud que en estos momentos las ovejas no encuentran comida en el campo y hay que alimentarlas con cereales. "Se nos ha secado la pradera, ya no tenemos vallico, ni heno ni agua", señaló.
Este hecho incide a la hora de vender el animal, ya que no hay comparación posible entre una oveja alimentada en la pradera y otra con cereal."Tiene peor aspecto, es más flaca y enferma más", dijo Cortés.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1995
C