SEQUIA. LAS CONFEERACIONES HIDROGRAFICAS DE ANDALUCIA MANTIENEN LA "PRUDENCIA" PESE A LA MEJORIA DE LOS EMBALSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en Andalucía han mejorado de forma notable los niveles de agua de la mayoría de los embalses que abastecen a la región, aunque la situación sigue siendo de "preocupación y prudencia" ante los meses en que las precipitaciones suelen ser escasas, según fuentes de las distintas confederaciones hidrográficas andaluzas.
La provncia de Cádiz registra la menor cantidad de agua embalsada de toda Andalucía. La cuenca del Guadalete tan sólo se encuentra al 13 por ciento de su capacidad y los pantanos del Campo del Gibraltar están al 50 por ciento.
Los municipios gaditanos que se abastecen de la cuenca del Guadalete, que vienen padeciendo desde hace más de tres años fuertes restricciones de agua, tienen garantizado el suministro, tras las últimas lluvias, sólo por dos años.
Las provincias de Córdoba y Sevilla son las que hanmejorado más su situación. Mientras que los embalses de Córdoba cuentan con más de 500 hectómetros cúbicos, el 22 por ciento de su capacidad, los de Sevilla registran 400 hectómetros cúbicos, cerca del 48 por ciento.
La mejor situación la registra la cuenca del Guadiana, que se encuentra al 80 por ciento. Esta cuenca abastece a la provincia de Huelva, que es la menos afectada por restricciones de agua por la sequía.
La Comisión Permanente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se reuniá la próxima semana para decidir, entre otras cuestiones, rebajar o incluso eliminar las restricciones en los municipios andaluces que las padecen, según las mismas fuentes.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1996
C