SEQUIA. LA CONFEDERACION DEL SUR PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MALAGA QUE AUMENTE DRASTICAMENTE LAS RESTRICCIONES DE AGUA
- La capital de la Costa del Sol sólo tiene agua para cuarenta días y se está preparando para ser abastecida por barco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Confederación Hidrográfica el Sur (CHS), Juan Manuel Calvo, pidió hoy a los responsables de política medioambiental del Ayuntamiento de Málaga que reduzcan drásticamente el suministro a la ciudad ante el nivel mínimo en el que se encuentran las reservas de los pantanos.
Según los cálculos realizados, la capital de la Costa del Sol cuenta sólo con agua para 40 días, por lo que ya se ha anunciado el aumento de las restricciones para principios del mes de septiembre.
Si bien, hasta ahora no se ha podido concretar la cantidad e horas que durarán los recortes, ya que se espera a que éstos se pongan en marcha para ir incrementándolos de forma progresiva hasta adaptar el reparto del agua a las reservas que queden.
El Ayuntamiento de Málaga se ha visto sorprendido por la gravedad de la situación en la que se encuentra el suministro a la ciudad, puesto que hasta hace dos semanas estaba seguro que podía mantenerse en las mismas condiciones en las que se encontraba desde principios de año.
La tranquilidad se convirtió en prounda preocupación al confirmar los técnicos de la Empresa Malagueña de Agua que las reservas de los pantanos de abastecimiento eran mucho menores de lo que había venido calculando la Confederación Hidrográfica del Sur.
La empresa de agua ha confirmado que mientras que la CHS aseguraba que las reservas superaban los 2 hectómetros cúbicos de agua en el principal pantano de la red de abastecimiento, éste tan sólo acumulaba 800.000 litros.
La Confederación Hidrográfica del Sur intensifica en estos moentos los trabajos para la adecuación del puerto de Málaga al desembarco de agua en buques cisterna, obras que por lo menos se extenderán durante un mes y que cuentan con un presupuesto superior a los 1.000 millones de pesetas.
La descarga de agua en el puerto requerirá la instalación de 12 kilómetros de tuberías por toda la ciudad de Málaga, para comunicar el puerto con la red de abastecimiento.
La Confederación Hidrográfica del Sur se ha propuesto también como principal objetivo el desbloqueo dl conflicto que se vive en estos momentos en la pedanía rondeña de Serrato, cuyos vecinos se muestran contrarios a la extracción de agua del subsuelo para incorporarla al suministro de la capital malagueña.
El organismo dependiente del MOPTMA deberá además superar el rechazo de los vecinos de las localidades situadas en la Sierra de las Nieves, en donde existe una negativa total a la excavación de pozos para la obtención de agua.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
C