LA SEQUÍA COLOCA AL BORDE DE LA EXTINCIÓN A ALGUNAS ESPECIES DE PECES Y ANFIBIOS, SEGÚN LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sequía es uno de los factores causantes de que algunas especies de animales, sobre todo de anfibios y peces, se encuentren actualmente en peligro de extinción en España, según Germán Alonso, director del departamento de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad.
"Son muchas las especies que tienen vinculada su vida y su reproducción al agua, como es el caso de los anfibios, peces y también algunos mamíferos y aves acuáticas, y hemos comprobado que algunos comienzan a estar en grave peligro", comentó.
Alonso agregó que hay otros factores que también amenazan a los animales más vulnerables. "Tienen que ver con el uso del territorio, con nuestras infraestructuras, el tipo de agricultura y la utilización que damos a nuestros bosques. Todos estos comportamientos arrinconan a las demás especies, que lógicamente se ven con dificultades para mantener poblaciones estables", explicó.
Las especies que se encuentran en mayor peligro, además de las directamente afectadas por las sequías, son el lince ibérico, el oso pardo, el águila real y el urogallo cantábrico.
"De todos ellos, el lince es el que se encuentra en una situación más preocupante. Depende mucho de la buena salud de su hábitat y le es más dificultoso moverse por un territorio cada vez más fragmentado y con más obstáculos. Además, acusa mucho el cambio climático", explicó Alonso a "Quince días", la revista digital de la Obra Social de Caja Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
I