SEQUIA. CHAVES GARANTIZA A LOS JORNALEROS FONDOS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió hoy con los sindicatos UGT y CCOO a tramitar fondos para paliar las pérdidas de rentas de los jornaleros del campo andaluz ocasionadas por el impacto de la sequía.
Chaves, que recibió en el Palacio de San Telm a los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Juan Mendoza y Julio Ruiz, respectivamente, analizó con los líderes sindicales las consecuencias de la sequía.
Según las centrales, la sequía va a provocar la pérdida de más de tres millones de jornales -a los que se pueden añadir otros cinco millones por la pérdida de la aceituna en Jaén-, por lo que exigen a la administración central ayudas por valor de 3.500 millones de pesetas y a la Junta de Andalucía inversiones por valor de 2.000 millones Chaves no se comprometió a garantizar esa cantidad, aunque tampoco descartó llegar a ese máximo, dentro del Plan de Empleo Rural.
El jefe del Ejecutivo andaluz se comprometió a celebrar otra reunión en agosto con las partes para fijar la cantidad definitiva que aportará la Junta de Andalucía y la forma en que se tramitará la inversión económica, y determinar las tareas que desarrollarán los trabajadores agrícolas.
Tanto Mendoza como Ruiz coincidieron en rechazar los planes del Ejecutivo central e aumentar en 2.500 millones de pesetas los fondos para los jornaleros.
Tras su entrevista con Chaves, Mendoza y Ruiz exigieron la dimisión del director de la división naval del INI y recordaron que las centrales sindicales no aceptaran una negociación que suponga un intercambio entre el mantenimiento de la factoría de Cádiz y el cierre de la de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
C