LA SEQUIA Y LA CAIDA DEL CONSUMO AMENAZAN A LAS EXPLOTACIONES DE CONEJOS, SEGUN LA COAG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sequía que padece más de la mitad del Estado español desde hace cuatro años y la caída del consumo desde comienzos del presente ejercicio han puesto en peligro la continuidad de la mayoría de as explotaciones familiares de conejos, según la organización agraria COAG.
Los precios pagados al productor en las lonjas del corredor del Ebro, principal área productora de España, apuntan a que este mes de julio se está produciendo una cierta recuperación, después de una fuerte caída que hizo temer a los titulares de las explotaciones familiares agrarias la desaparición de sus granjas.
El incremento del consumo durante los meses estivales debido al turismo ha permitido una ligera recuperación e los precios, mientras que el coste de los piensos compuestos y de los cereales, disparado por el efecto de la sequía, sigue representando un serio obstáculo para la reanimación del sector.
La COAG (Coordinadora de Organizaciones Agricultores y Ganaderos) teme que la mejoría del verano se vea truncada por las importaciones de conejos de Francia, como ha ocurrido en anteriores campañas.
Esa avalancha se sumaría a la de conejos procedentes de China, donde el 'dumping' social permite producir grands cantidades de esta carne con bajísimos costes para los 'agrobrokers' internacionales, según COAG.
La COAG exige que no se perviertan los principios comunitarios y que todos los ganaderos de la Unión Europea produzcan en igualdad de condiciones.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
D