SEPTIEMBRE Y OCTUBRE ACAPARAN CASI EL 20% DE LOS CONTRATOS LABORALES FIRMADOS A LO LARGO DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los meses de septiembre y octubre acaparan en torno al 20% del total de contratos laborales firmados a lo largo del año, según un informe de Adecco que señala que, en 2004, en esos dos meses se firmaron el 18% de los contratos.
Según la empresa de gestión de recursos humanos, el comienzo del otoño "es uno de los momentos de mayor movimiento del mercado laboral", por lo que califica estos meses como "la mejor oportunidad para acceder al mercado de trabajo".
Para Adecco, este fuerte movimiento de trabajadores, superior a la media del resto del año, se debe a que "las empresas organizan sus plantillas en línea con la estrategia del nuevo ejercicio que comienza, y es en este momento cuando buscan a los candidatos que concuerden con sus nuevas necesidades con el fin de formarlos y prepararse de este modo para el comienzo del año".
Del total de los nuevos contratos registrados en septiembre y octubre de 2004, el 66% (1.903.600) recayeron en el sector servicios, situándose muy por delante del sector construcción, que empleó al 15%. En tercer lugar está el sector agrario, con el 10% de los nuevos empleados, y, en último lugar, el sector industrial, con el 8% de los contratados durante esos dos meses.
Por otra parte, las profesiones más demandadas durante esos meses fueron la de peones de industrias manufactureras, que ocupó a 309.700 personas en el periodo septiembre-octubre, y la de trabajadores cualificados para la construcción (excepto operadores de maquinaria),que dio trabajo a 283.300 personas.
Las personas que buscan empleo en este período suelen ser desempleados que quieren optar a puestos de mayor duración y no centrados en una época determinada del año, es decir, empleos temporales.
En cuanto al sexo, los hombres ocuparon 1.613.600 nuevos empleos en septiembre y octubre de 2004, lo que supone el 54% de los nuevos contratos. Casi el 92% de los que firmaron los varones fueron de carácter temporal y tan sólo un 8% fueron indefinidos. En el caso de las mujeres, la situación fue muy similar, casi el 91% del total fueron temporales y un 9% fueron indefinidos.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
F