AFGANISTÁN

EL SEPRONA PIDE TIPIFICAR COMO DELITO LOS INCENDIOS FORESTALES

- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acaba de cumplir 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

El general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), José Antonio Ramos, pide contemplar los delitos de incendio en la reforma del Código Penal.

En una entrevista en la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, "Foresta", recogida por Servimedia, Ramos subraya que un fuego "crea más alarma social que un atraco a una entidad bancaria".

Ramos asegura ser consciente de la "sensación" de impunidad respecto a los delitos de incendio que tiene la ciudadanía española, pero asegura que, sin embargo, ésta "no es real".

"Todos los años se produce un número considerable de detenidos, lo que pasa es que el incendio forestal arrastra una complicación añadida, y es que el fuego lo quema todo: pruebas, indicios... Quien provoca un incendio desaparece del sitio y, generalmente, no queda rastro", señala.

Sin embargo, asegura que, "con paciencia y atando cabos", en España "se han aclarado incendios que habían provocado varias víctimas mortales".

20 AÑOS DEL SEPRONA

En la entrevista, el general jefe del Seprona hace también balance de los 20 años que lleva implantado este servicio de la Guardia Civil en España.

Creado en junio de 1988, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil comenzó con una plantilla de 1.000 hombres, que ya ha superado los 1.700 agentes.

Explica que de las 30.000 actuaciones anuales de los inicios se ha pasado actualmente a las 160.000, aunque señala que la mayoría de las intervenciones del grupo son administrativas, no incluidas en el Código Penal.

Respecto a los delitos, el Seprona realiza unas 4.000 diligencias al año, lo que supone un 3 ó 4% del total de intervenciones.

En cuanto a la conciencia ecológica de los españoles, considera que el país está "a un nivel ambiental muy alto", pero "debido a la influencia y obligatoriedad del cumplimiento de las directivas y los reglamentos que impone la Unión Europea".

Preguntado sobre las relaciones del servicio con el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,Ramos reconoce "echar de menos" a la anterior ministra, Cristina Narbona, quien "quería mucho al Seprona", según indicó. "La actual ministra (Elena Espinosa) me ha dicho que también nos quiere, pero ahora nos lo tiene que demostrar", concluye.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R