EL SEPRONA HA REALIZADO 362 INTERVENCIONES ESTE AÑO RELACIONADAS CON EL TRAFICO DE ESPECIES ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (SEPRONA) realizó durante los cinco primeros meses de este año, 362 intervenciones relacionadas con el tráfico ilegal de especies en España, en las que se incautaron 26 mamíferos, 264 aves y 207 reptiles, según informó a Servimedia, el comandante Modesto Píriz.
Esta cifra supone un incremento en el número de intervenciones llevadas a cabo por el SEPRONA durate el mismo periodo del año pasado, en el que se realizaron 276 actuaciones. Asimismo aumentó el número de detenidos, uno el año pasado y tres en 2003, dos de ellos arrestados en Madrid por su implicación en el tráfico ilegal de pelos de elefante, material utilizado en joyería.
Pese a ello, explicó Píriz, aún queda "la época de verano donde el turismo provoca más intervenciones y marca la pauta del año".
Desde 1989 se ha producido un incremento espectacular en el número de intervenciones llevadasa cabo por el SEPRONA, pasando de 16 actuaciones en 1989 a 729 en 2002. Este hecho se debe, según Píriz, a un aumento en este tipo de delito pero también a un incremento en la plantilla de los Servicio de Protección y a la experiencia acumulada durante años.
Las incautaciones llevadas a cabo por el SEPRONA ponen de manifiesto que aves y reptiles siguen centrando el interés de los traficantes, en especial los loros, guacamayos, cacatuas, así como las tortugas de Florida, las serpientes de gran tamaño cmo boas o pitones, las iguanas y camaleones.
Los expertos calculan que el tráfico ilegal de especies mueve en España entre 150 y 200 mil millones de pesetas al año, en el mundo dos billones, de los cuales un tercio corresponden al comercio ilegal de especies protegidas, según el SEPRONA.
CENTROS DE RESCATE
Por su parte, el director de Comunicación de WWF/Adena, Miguel Angel Balladares, confirma que "ahora sigue existiendo un volumen importante de tráfico ilegal de especies exóticas en España", unque señaló que se ha mejorado la disponibilidad, la formación y la legislación en cuanto a tráfico ilegal de especies, "lo que está cerrando las calles a los traficantes".
Balladares explicó en declaraciones a Servimedia que siempre se encuentran los mismos puntos débiles en el control del tráfico ilegal, se necesita más personal, una adecuación legal aún más estricta, controles en aduanas, campañas de inforamción pero sobre todo "que se habiliten los mécanismos económicos necesarios para poder crea centros de rescate para depositar los especímenes que se incautan".
Para el director de comunicación de Adena el tráfico ilegal de animales "es un acto de tráfico puro y duro asociado a mafias del narcotráfico y las armas". Por ello, señala, cuando hay una presión policial muy fuerte contra el narcotráfico se delinque con animales, "a los grandes traficantes les dan igual las multas, aunque en el tráfico a nivel usuario, Balladares reconoce que éstas si surten efecto.
Para el Comandante Píriz esa relación entre mafias del narcotráfico y los animales es una hipótesis aunque sí se ha comprobado que "en épocas de mucha presión sobre la drogas, las mismas infraestructuras son usadas para el tráfico de animales" porque éste es un delito menos perseguido, con penas más leves.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2003
A