EL SEPRONA DETIENE A 37 PERSONAS RELACIONADAS CON EL ROBO DE CABLES DE COBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han detenido a 35 personas y a otras dos más se les imputa por delitos relacionados con el robo y la recepción de cable de cobre.
La Operación "Áncora" ha permitido recuperar 167.452 kilogramos de cable de cobre sustraído, según un comunicado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Dicha operación se inició a finales del pasado año, tras detectarse un incremento del número de robos de cable, y concretamente el telefónico, en Madrid, lo que motivó a la puesta en marcha de un dispositivo especial, destinado a evitar los robos así como a detener a las personas que pudieran estar involucradas en estos hechos delictivos.
Tras los primeros estudios, el Seprona puso en marcha el operativo para inspeccionar todas aquellas empresas y chatarrerías que pudieran estar adquiriendo, de forma irregular, el cobre sustraído, complementando así el operativo puesto en marcha por las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, encaminado a prevenir y reprimir "in situ" las sustracciones de cable de cobre, tanto de alumbrado como telefónico.
Esto conllevó a inspeccionar más de 100 establecimientos, de los cuales 12 empresas recepcionaban cable de cobre, a sabiendas de que era de dudosa procedencia.
Gracias al análisis efectuado tras las primeras inspecciones realizadas en la Comunidad de Madrid, se lograron ubicar otras empresas del mismo gremio ubicadas en Toledo, Barcelona, León y Huelva.
El desarrollo de la operación ha permitido detener a 35 personas e imputar a dos mas por delitos relacionados con la recepción y apropiación indebida.
Entre ellos se encuentran nueve ciudadanos rumanos, que fueron sorprendidos por los agentes en las chatarrerías que estaban inspeccionando y que regresaban de robar cable, disponiéndose a venderlo en las empresas en las que se estaba actuando en ese momento. El resto de detenidos son propietarios de empresas que se dedicaban a la adquisición del cobre robado.
El mayor volumen de cable ha sido recuperado en la provincia de León, donde se localizaron más de 109 toneladas. La valoración del cable recuperado, según las empresas afectadas, supera los 400.000 euros. Por el momento, la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2008
JRN