SEPLA RESPONDE A PIQUE QUE LA HUELGA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

- El sindicato dice que un acuerdo podría ser la incorporación de pilotos de Air Europa a Iberia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Bernardo Obrador, ha recordado al ministro de Industria, Josep Piqué, que la huelga es un derecho constitucional. Con estas afirmaciones, el dirigente sindical respondió a unas palabras del titula de Industria, que advirtió a los pilotos que no deben "jugar con fuego".

En declaraciones a Servimedia, Obrador dijo que prefiere no interpretar las manifestaciones del ministro como una amenaza velada, porque "la huelga es un derecho constitucional, aunque no la deseamos", y anunció que, para evitarla, se volverá a la negociación hoy mismo, fiesta de San José, tantas horas como sean necesarias.

También acusó a Piqué de no querer escuchar la versión de los pilotos, porque "le llevamos pidiendo adiencia desde hace más de año y medio y sólo hemos obtenido la callada por respuesta. El ministro sólo conoce la versión de la compañía, y sería bueno que conociera también la nuestra", añadió.

En cuanto a las llamadas a la responsabilidad que hizo el ministro, el presidente de los pilotos de Iberia dijo que si hay unos responsables, son los directivos de la compañía, y reiteró que el acuerdo está en cumplir lo que está firmado.

Obrador explicó que "la operación de alquiler por Iberia de avionesAir Europa es muy buena y no debe dejarse perder", porque es positiva para las dos compañías; para Iberia, porque le permitirá crecer, y para Air Europa, porque de lo contrario tendría ociosos esos aparatos.

POSIBLE ACUERDO

También dijo que la llegada de aviones de la compañía privada favorece a todos los colectivos de trabajadores de Iberia, excepto a los pilotos, "porque todos verán aumentar sus plantillas".

En este sentido, negó que la compañía tenga un compromiso escrito para contratar 500nuevos pilotos en los próximos años, tal y como asegura la dirección, y calificó estas manifestaciones de la dirección de "demagogia".

A su juicio, el acuerdo que evite la huelga podría ser la incorporación a la plantilla de Iberia de los pilotos de Air Europa que van a llevar los aviones arrendados.

"Lo único que queremos", añadió, "es que esta operación también sea beneficiosa para los pilotos". Dijo que su plantilla es hoy la misma prácticamente que la de 1990 y que están contribuyendo a la meora de resultados desde 1994 "con un sacrificio de nuestro bolsillo de entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas al año".

"Somos conscientes", prosiguió, "de que no se puede contratar pilotos de hoy para mañana, pero existe una posibilidad muy buena de consolidar como pilotos de Iberia parte de los pilotos de Air Europa, ya que la compañía está dispuesta a integrar las 40.000 horas de vuelo que suponen los aviones alquilados y, además, el señor Hidalgo (presidente de Air Europa) está diciendo que va a djar los vuelos regulares".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1998
G