EL SEPLA QUIERE REUNIRSE CON AZNAR PARA EXPLICARLE SUS CRITICAS A LA ACTUAL GESTION DEL GRUPO IBERIA
-Los pilotos de Aviaco se niegan a la rebaja salarial del 8,5% aunciada por Sáez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de pilotos, SEPLA, ha montado una campaña de información que incluye una reunión con el presidente del PP, José María Aznar, para hacer frente a lo que califica una ofensiva del Gobierno y del grupo público Iberia contra este colectivo y la propia compañía, al interpretar las últimas medidas de los gestores como un deseo del Estado de desmantelar la compañía.
Así lo afirmó hoy el presidente del SEPLA, Santiago Cid, quién advirtió que "Ibria vendida por cachos tiene comisiones de un billón de pesetas, y habría que preguntarse qué papel va a jugar en el grupo aéreo un consejero supuestamente profesional como Luis Solana, ex presidente de Telefónica, y por qué razón ha sido elegido, porque desde luego no ha sido por motivos profesionales".
Sin embargo, advirtió, hay riesgos en Iberia mucho más directos, como es el nombramiento de Frank Lorenzo, ex ejecutivo de American Airlines procesado por fraude en los tribunales de EEUU, como nuevo onsejero independiente de la compañía. Este dato, el ajuste de Aviaco, o los incumplimientos del Plan de Iberia, son medidas suficientes para "armar un cisco en la compañía", agregó.
"Este señor -por Lorenzo-", dijo, "está inhabilitado por siete años por los tribunales de Estados Unidos, y que recale en el Consejo de Administración de Iberia no es casual, ya que tiene una misión muy clara, que es la de destruir Iberia".
Santiago Cid anunció varias reuniones en los proximos días para hacer frnetelo que interpreta como una ofensiva contra el futuro de la compañía, y anunció una reunión urgente del sindicato español de pilotos en Washington, primero con el Comité de la FAA, el ente regulador del mercado aéreo norteamericano, y luego con el sindicato de pilotos de aquel país, para recabar información sobre Lorenzo.
A su regreso, Cid Mañuz está dispuesto a reunirse con el presidente del PP, José María Aznar, para "explicarle que sector aéreo le quieren dejar".
CONFLICTIVIDAD EN AVIACO
El irigente del SEPLA señaló que las medidas anunciadas en AVIACO por el presidente de la compañía, Juan Sáez, con una rebaja salarial media del 8,5 por cien para hacer frente a dificultades futuras de la compañía por la creciente competitividad, son un ataque "virulenta e injustificable".
Aseguró que en ningún momento aceptarán una rebaja de salarios, porque serían un mal precednete sindical aceptar una medida así en una compañía que está ganando dinero.
Por su parte, el vicepresidente del sindicat y directivo de la sección del SEPLA en Aviaco, señaló a Servimedia que no es posible que la dirección esté hablando de recortes salariales cuando aún se nos deben más de 1.500 millones de pesetas en atrasos.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
G