CANTABRIA

EL SEPLA DENUNCIA QUE LOS CONTROLES DE SEGURIDAD AÉREA SON MENOS RÍGIDOS EN ESPAÑA QUE EN OTROS PAÍSES EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Juan Carlos Lozano, denunció hoy que, aunque no aparezca ninguna aerolínea europea en la lista negra de compañías que no cumplen la normativa de seguridad, "los controles en los países de la UE deberían ser más exhaustivos" y aseguró que, "en España, la inspección de la seguridad de los aviones se lleva a cabo de forma más relajada que en otros países de la UE".

En declaraciones a Servimedia, Lozano pidió a los responsables europeos que elaboren también "una lista blanca en la que se premie la excelencia en temas de seguridad para ofrecer un elemento más al viajero a la hora de decidir con qué compañía quiere volar".

Aunque el portavoz de SEPLA valoró la publicación de la lista negra, advirtió que "es una medida necesaria pero no suficiente puesto que los controles de calidad requieren un impulso global en Europa ya que, pese a que existe una normativa común, son las autoridades nacionales de cada país las que ejecutan las normativas de seguridad".

Según Lozano, esta falta de homogeneidad provoca que, "en los distintos estados de la UE, no se apliquen los mismos criterios". Para resolver este desequilibrio pide que se incrementen las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASE).

Finalmente, el portavoz de SEPLA exigió a las autoridades comunitarias que no relajen los esfuerzos en esta materia en un momento como el actual en el que surgen multitud de compañías de bajo coste y "la tentación de recortar en seguridad es muy grande".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
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