SEPI Y RTVE ACUERDAN CON LOS SINDICATOS UN NUEVO MARCO LABORAL PARA EL GRUPO AUDIOVISUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SEPI y RTVE han firmado con los representantes de los trabajadores en RTVE (CCOO, UGT, APLI y CSI-CSIF) un protocolo que sienta las bases para la negociación del futuro marco de relaciones laborales, encuadrado en el desarrollo de los tabajos del Plan Marco para la Viabilidad de Radio Televisión Española, que persigue acabar con el déficit y la deuda del Grupo Audiovisual al cierre del año 2004.
Según informó hoy la SEPI, el protocolo, suscrito en la noche de ayer, tiene un plazo de vigencia igual al del Plan Marco y pretende "unir los compromisos de la SEPI, de la dirección de RTVE y de la representación de los trabajadores en el mantenimiento de la capacidad de prestación del servicio público de RTVE, eliminando su déficit crónico.
Establece que, para hacer compatible el objetivo de rentabilidad social con el principio de eficiencia económica, resulta necesario dibujar un nuevo marco de relaciones laborales que dote de mayor contenido a los puestos y empleos y permita aumentar la productividad.
El nuevo marco, indica el documento, deberá conformarse a través de la introducción de modificaciones encaminadas, principalmente, a racionalizar la organización, optimizar la gestión y el aprovechamiento de los recursos, así comomejorar el control y adecuar los costes a ratios de eficiencia más razonables y sostenibles.
El documento establece que, en la definición del nuevo marco de relaciones laborales, se debatirán cuestiones como la adaptación del número de categorías laborales, para permitir un nuevo sistema de clasificación profesional y una nueva política retributiva en función de las nuevas clasificaciones, que promueva el incentivo profesional.
Asimismo, determina el desarrollo de Planes de Formación vinculadoslas nuevas necesidades organizativas, el establecimiento de un sistema de promoción y el diseño de nuevos modelos de organización del trabajo que permitan optimizar los recursos y estimular a los profesionales.
De forma paralela al debate sobre el nuevo marco laboral, según señala el protocolo, se procederá a la negociación de niveles de producción propia interna y, en su caso, a la correspondiente adecuación de plantillas.
En línea con los postulados recogidos en el Plan Marco, el protocolo incde en la titularidad pública de RTVE, llamada a seguir siendo fuerte institucionalmente, líder de audiencia, calidad y producción y referente en el sector.
Asimismo, recuerda, tal como recoge el Plan Marco, que entre 2002 y 2004 se concretará la solución a la deuda de RTVE y se establecerá un marco de financiación adecuado, suficiente y estable que coadyuve al equilibrio financieron del Grupo audiovisual, incluyendo un primer incremento de la aportación pública al Grupo RTVE en los presupuestos de 200.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
J