DEPORTES

LA SEPI PERDIÓ 66,2 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2006

MADRID
SERVIMEDIA

La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) sufrió unas pérdidas de 66,2 millones de euros en el primer semestre de 2006, debidas, fundamentalmente, a los resultados negativos registrados por las sociedades Izar, el Grupo Navantia y el Grupo Hunosa, que fueron compensados solo parcialmente con los beneficios obtenidos en los grupos Enusa, Infoinvest y Tragsa.

Estos datos contrastan con las cifras del grupo en el mismo periodo del ejercicio 2005, que fueron positivos en 31 millones de euros.

Según informó hoy la entidad, el resultado individual de SEPI como sociedad "holding", fue en este primer semestre de 153,1 millones de euros de pérdidas, incidiendo en ese resultado tanto el efecto del impuesto consolidado del grupo como la dotación de provisiones de cartera por las pérdidas de las empresas.

Considerando estos mismos efectos, el resultado en el mismo periodo de 2005 fue también negativo en 108,7 millones de euros, después de incluir el beneficio neto de 38 millones de euros que supuso la desinversión de 1.063.636 acciones de Aldeasa, representativas del 5,06 por ciento del capital, materializada en abril de 2005, con la aceptación de la OPA formulada por Retail Airport Finance, S.L.

Los ingresos de explotación de SEPI alcanzaron los 1.241,4 millones de euros (un 18% superiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior), de los que un 35% fueron aportados por el Grupo Navantia; un 34%, por el Grupo Tragsa; un 9%, por el Grupo Enusa; un 6%, por el Grupo Hunosa; y el 16 % restante, por las demás empresas.

Los gastos de explotación ascendieron a 1.418 millones de euros (un 14% superiores a los del año pasado en la misma fecha), de los que un 46,4% correspondieron al valor de las compras netas, que han crecido un 45% respecto al mismo periodo de 2005 por la superior actividad desarrollada, principalmente, en los Grupos Navantia, Tragsa y Enusa y Ensa.

VENTA TOTAL

Los gastos de personal representaron un 37,4% del total de gastos de explotación, y registraron un descenso del 1,5% respecto a 2005, donde incidió la reducción de la plantilla media de Hunosa e Izar, y la privatización de Inisas y Clínica Castelló.

La plantilla media del grupo en el primer semestre de 2006 ascendió a 27.915 personas, de las cuales un 50% pertenecen al Grupo TRAGSA, un 20% a Navantia, un 12% a Hunosa, y el 18% restante a las otras empresas del Grupo.

Respecto a las privatizaciones del grupo, Sepi acordó vender la totalidad de las participaciones sociales de Weser Engineering, filial de Izar en liquidación, a la Sociedad Taim-Tgf, S.A., por un precio de 250.100 euros. Esta operación estaba pendiente de su autorización por el Consejo de Ministros, hecho que se produjo este pasado viernes, 28 de julio.

Asimismo, durante el primer trimestre se realizó la venta a Fertiberia del 49% del capital social de Química del Estroncio, por 5,1 millones de euros, y se inició el proceso de venta de ETM, filial de Babcock Wilcox Española.

Finalmente, también con posterioridad al cierre del semestre, el 18 de julio pasado, se procedió a la adjudicación de los activos de Sestao, Gijón y Sevilla de Izar, habiéndose aplazado la venta de la fábrica de Manises, dado que la Comisión Europea solicitó aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2006
B