LA SEPI Y LOS EMPLEADOS DE HUNOSA FIRMAN LA PAZ SOCIAL HASTA 2005
- Ruiz-Jarabo asegura que se van a crear más de los 1.200 puestos de trabajo previstos en el nuevo Plan de Empresa
- Los sindicatos de Hunosacalifican de "buenos" los acuerdos firmados con la Sepi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) firmó esta tarde con los trabajadores de la compañía minera asturiana Hunosa el Plan de Empresa y el convenio colectivo para el período 2002-2005.
Según explicaron los representantes de los trabajadores, que calificaron de "bueno" el acuerdo firmado, uno de los principales objetivos es reducir las pérdidas en torno a un 30% al final del período, con una disinución de la producción media anual acorde con el Plan Nacional de la Minería.
En este sentido, los representantes sindicales solicitaron al presidente del Gobierno, José María Aznar, que, en este período de presidencia europea, negocie con el órgano comunitario una ampliación de las ayudas para el carbón y el acero más allá del 2010, período fijado por el Ejecutivo europeo para autorizar las ayudas a este sector.
Asimismo, el acuerdo establece un incremento salarial, para este período, de un 2% al que se añadirá medio punto en función del cumplimiento de los objetivos previstos en el plan.
En este plan, también se incluye un incremento de la mecanización y de la calidad para mejorar la productividad de cada uno de los yacimientos, en los que la Sepi invertirá un total de 101 millones de euros.
PREJUBILACIONES
Entre 2002-2005 se realizará un ajuste de plantilla que, según el presidente de la Sepi, Ignacio Ruiz-Jarabo, se llevará a cabo "de forma ordenada y sin medidas traumáticas", meiante prejubilaciones y bajas incentivadas.
Los trabajadores que quieran acogerse a este plan de prejubilaciones, unas 2.600 según los cálculos de la Sepi, deberán tener cumplidos los 52 años durante la vigencia del plan, haber cotizado al menos durante ocho años al Régimen Especial de la Minería del Carbón y contar con 4 años de antigüedad en la empresa.
Además, se determina la recolocación de 550 trabajadores en la propia empresa, mientras que se crearán otros 650 empleos para proyectos empresaiales de reactivación de las cuencas mineras. En total, más de 1.200 puestos.
Asimismo, ambas partes han acordado crear una comisión de seguimiento del Plan de Empresa, que se constituirá de forma paritaria y evaluará semestralmente la evolución y consecución de los objetivos fijados en el plan.
El acto estuvo presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien felicitó tanto a los trabajadores como a los miembros de Hunosa y de la Sepi y aseguró que "cuando se culmine este plan, habrmos dado un gran paso en la reconversión de Hunosa, de la economía asturiana y de la economía española".
Por su parte, el presidente de la Sepi, Ignacio Ruíz Jarabo, destacó la "gran labor" desempeñada por los trabajadores y miembros de la Sepi que negociaron ambos acuerdos y aseguró que la creación de los puestos de trabajo previsto en el plan se alcanzarán antes de 2005 "estoy seguro de que se van a crear más puestos de trabajo de los acordados".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
D