LA SEPI SE DESPRENDE DE AEROLINEAS ARGENTINAS POR 106.000 MILLONES DE PESETAS

- La oferta ganadora asume la totalidad de la plantilla durante los dos próximo años

- Air Comet realizará una ampliación de capital de 50 millones de dólares (unos 9.100 millones de pestas)

- Se compromete a renovar la flota de Aerolíneas, con la incorporación de 23 nuevas aeronaves

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) culminó esta tarde la venta de Interinvest (Aerolíneas Argentinas y Austral) al grupo Air Comet, vinculado accioniarialmente al Grupo Marsans, Spanair y a Air Plus Argentina.

En un acto celebrado esta tarde en Madrid, Air Comet se comprometió a asumir la mitad del pasivo histórico de la compañía aérea argentina unos 585 millones de dólares (106.470 millones de pesetas), mientras que los otros 615 millones de dólares (111.930 millones de pesetas) los asumirá la propia SEPI.

De esta forma, la estructura accionarial de Interinvest quedaría compuesta en un 0,14% por Iberia, un 0,65% por American Airlines, y el 99,2 restante por Air Comet.

En concreto, Aerolíneas Argentinas está formada, después de la venta, por el Estado argentino en un 5,4%; por el programa de propiedad participada en un 2,6%; y en un 91,% por Air Comet. En Austral, el grupo comprador pasará a tener el 90% del accionariado y el 10% restante corresponderá al programa de propiedad participada.

GESTION EMPRESARIAL

Respecto a la gestión empresarial, Air Comet espera abandonar en el primer ejercicio los números rojos, para alcanzar beneficios en el segundo ejercicio.

En una declaración institucional, el presidente de la SEPI, Ignacio Ruíz Jarabo, manifestó que el ente público ha seleccionado la oferta de Air Comet porque no le require asumir riesgos financieros futuros, le libera de la mitad de los pasivos históricos del grupo argentino, y consigue "poner fin a las continuas aportaciones de capital público español".

En este sentido, Ruíz Jarabo explicó que la SEPI ha realizado, durante los últimos diez años, aportaciones a Aerolíneas Argentinas que alcanzan los 1.817,5 millones de dólares (330.785 millones de pesetas), de los que 1.200 millones (218.400 millones de pesetas) corresponden al período 1990/1996 y el resto, 617,5 milones (112.385 millones de pesetas) a los años 1996/2001.

EMPLEO

Respecto a los puestos de trabajo, Air Comet asume la totalidad de los 6.734 empeados de aerolíneas y les ofrece un 10% del capital.

En este sentido, el grupo comprador no podrá realizar ninguna reducción de plantilla durante un período mínimo de dos años, salvo que exista acuerdo al respecto con los gremios. Asimismo, los trabajadores recuperarán de inmediato la normalidad en el cobro de sus nóminas.

PLAN DE NEGOCIO

El Grup Air Comet prevé realizar una segmentación de la Aerolíneas Argentinas en cuatro unidades de negocio: pasaje, mantenimiento, carga y correo, y "handling".

Asimismo, la oferta seleccionada recoge una ampliación de capital de, al menos, 50 millones de dólares (9.100 millones de pesetas), a realizar en un plazo de nueve meses, bien de una sola vez o por tramos. Un 15% de esta cantidad podrá ser suscrita por inversores institucionales argentinos.

El nuevo socio de Aerolíneas Argentinas prevé incorporr, en menos de cuatros años, 23 unidades a las 50 aeronaves con las que cuenta actualmente la compañía.

Por otra parte, el presidente del Grupo Marsans (accionista mayoritario del grupo Air Comet), Gonzalo Pascual, anunció que el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas será Antonio Mata, que asumirá el carácter ejecutivo de la aerolínea.

Pascual señaló que la operación "es un reto" para el grupo que preside y agradeció a la SEPI "la confianza que ha depositado en nosotros".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
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