SEPI AUTORIZA LA VENTA DE LOS ASTILLEROS PARA ASEGURAR SU ACTIVIDAD FUTURA
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El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó hoy autorizar a la Comisión de Liquidación de Izar a adjudicar los activos de Sestao a Construcciones Navales del Norte; los de Gijón, a Factorías Vulcano, y los de Sevilla, al consorcio liderado por Astilleros de Huelva.
Según la SEPI, los activos se han adjudicado, en todos los casos, a los compradores cuyas ofertas han sido mejor valoradas por el asesor independiente del proceso de venta, de las 8 ofertas vinculantes válidas que se presentaron el 10 de febrero de 2005.
La Comisión Europea ha realizado una continua vigilancia del proceso de venta, y ha solicitado aclaraciones adicionales de la oferta sobre la fábrica de Manises, con vistas a examinar su compatibilidad, por lo que su adjudicación ha tenido que ser aplazada.
De todo ello, y antes de tomar estas decisiones, fue informada la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco sobre Izar, que se reunió en el día de ayer, con la presencia de las federaciones del metal de UGT y CCOO.
Según el organismo público, esta venta de los activos de Izar cumple con el objetivo del Acuerdo Marco suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre el SEPI, empresa y sindicatos, de mantener la actividad y asegurar la continuidad presente y futura de esos centros.
La venta se produce ante la imposibilidad de Izar de hacer frente a la obligación de devolver los 1.200 millones de euros de ayudas, otorgadas por el anterior Gobierno y declaradas incompatibles con las normas comunitarias y que determinó la entrada de los astilleros civiles en liquidación en abril de 2005. La Comisión Europea, al aprobar el Plan sobre Izar contemplado en el Acuerdo Marco, exigió llevar a cabo la venta de los astilleros civiles según los criterios que establece la jurisprudencia comunitaria,es decir, en condiciones de mercado, con plena transparencia, concurrencia y sin condiciones predeterminadas.
En la adjudicación, la Comisión Liquidadora de Izar asegura haber tenido en cuenta "el precio ofertado por los activos, la plantilla asumida y el precio ofertado para terminar la obra en curso".
IMPULSAR LA ACTIVIDAD DE LOS ASTILLEROS
Por su parte, SEPI señala que los compradores de cada uno de los activos incluyen en sus planes diversas actuaciones dirigidas a la mejora de la actividad, aportando asimismo nueva carga de trabajo.
Los activos de Sestao se han adjudicado a Construcciones Navales del Norte (CNN), que asume 340 trabajadores y la terminación de la obra en curso. Para adaptar la plantilla de Sestao a la oferta adjudicataria se procederá a realizar un expediente de regulación de empleo para 236 personas, en condiciones similares a las del compromiso de 16 de diciembre de 2004.
Entre sus actuaciones, CNN tiene previsto maximizar la colaboración con empresas externas en el área de ingeniería, en relaciones de "partnerships", y realizar un importante esfuerzo inversor en tecnología propia e I+D; además de tener en previsión la concreción de nuevos contratos.
Por su parte, el Consorcio Astilleros de Huelva, integrado por la propia Astilleros de Huelva, Contemar y Clipper Group, asume la totalidad de la plantilla (188 trabajadores) y la ejecución de la obra en curso.
Su objetivo es dedicar el astillero de Sevilla a la construcción de ferries, roros y ropax, como actividad principal, teniendo ya acuerdos en firme para construir varios de estos tipos de buques. También proyecta la construcción, a corto plazo, de quimiqueros, petroleros y buques multipropósito.
Astilleros de Huelva contempla la posibilidad de realizar las inversiones necesarias para dirigirse a los segmentos de mercado a los que pretende orientar la producción, y acondicionar las gradas y otras instalaciones que se precisen con motivo de la ampliación de la esclusa. La construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla permitirá ampliar la manga máxima de los buques construidos en el astillero, un elemento clave para su posicionamiento en el mercado.
Por último, Factorías Vulcano adquiere los activos de Gijón y también asume la totalidad de la plantilla (159 trabajadores), así como la finalización de la obra en curso. Se concentrará en la construcción de quimiqueros de tamaño medio, especializándose en estos buques cisterna para el transporte de productos químicos de más de 18.000 TPM, además de la construcción de buques tradicionalmente fabricados en Gijón, quimiqueros, dragas y producteros.
El adjudicatario de IZAR-Gijón está participado por Astilleros La Mecánica y por Gestión de Negocios Argos. Tiene ya en vigor contratos para la construcción de buques quimiqueros, alguno de los cuales podrá destinarse a Gijón, y prevé realizar nuevas inversiones para facilitar la construcción de buques e incrementar su competitividad.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
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