Sector postal

La SEPI aprueba el plan estratégico de Correos de 3.000 millones para revertir las pérdidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó este miércoles el Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, que prevé una inversión en la sociedad pública postal de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El plan se marca como objetivo "revertir las pérdidas" de la sociedad pública para llegar a 2028 "con un margen Ebitda de 6%, una situación consolidada de beneficios y una posición financiera saneada".

Asimismo, la transformación del modelo de negocio suscitado por la aplicación del plan llevaría a Correos a depender, al final del período, en menos de un 50% de los ingresos provenientes de los servicios postales tradicionales, mitigando la principal vulnerabilidad de negocio de la empresa.

A su vez, la contribución de la paquetería al ingreso total se elevaría en 11 puntos porcentuales hasta alcanzar un 35%, lo que le permitiría recuperar parte de la cuota de mercado perdida en años recientes, mientras que la potenciación de nuevas líneas de negocio incrementaría los ingresos por diversificación hasta un 16% de la facturación total.

A lo largo del plan, cuyos ejes sintonizan con el acuerdo estratégico para Correos pactado con UGT y CCOO, se prevé incrementar la productividad, reducir el uso de recursos, así como actuaciones para mantener, ampliar y escalar la capacidad productiva de la empresa.

Se plantea la adquisición de nuevas naves destinadas a operativa y logística, la renovación de la flota de vehículos y la compra de equipamientos automatizados y de robótica.

Las inversiones en digitalización, gobierno del dato e innovación tecnológica, incluyendo la implantación de un gemelo digital, será un vector clave para alcanzar ganancias operativas en los procesos y el uso eficiente de activos esenciales para garantizar la fiabilidad del servicio y mejorar la experiencia de cliente, informa la SEPI.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2024
JRN/clc