SEOPAN PROPONE AUMENTAR LA RED DE AUTOPISTAS MEDIANTE EL COBRO SISTEMATICO DE PEAJES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal Seopan, que agrupa a las grandes empresas constructoras, considera necesario ampliar la red de autopistas introduciendo "sistemáticamente el cobro de peajes".
Esta es una de las propuestas que figuran en el informe "Construcción 2000", presentado hoy por el presidente de Seopan, Mariano Aisa, y que ha sido elaborado por expertos de las constructoras y otros de carácter independiente.
El informe aboga por aumentar las autopistas, por entender que ofrece "videntes mejoras de calidad en relación con la red de autovías", lo cual requeriría "introducir sistemáticamente el cobro de peajes".
Seopan señala que el pago del uso de infraestructuras por los usuarios no es ninguna novedad en las autopistas y "está previsto en lo relativo a ferrocarriles, puertos, aeropuertos, teléfonos, agua, energía, depuración, aparcamientos, etc".
Por otra parte, el informe señala que la rehabilitación del deteriorado parque de viviendas español exigirá una inversión de 1 billones de pesetas, ya que cinco millones de pisos necesitan importantes reparaciones y el 30 por cien del total carece de equipamientos adecuados.
Seopan prevé, asimismo, que la evolución demográfica exigirá la construcción de cerca de 300.000 viviendas al año, con un mercado anual de 1,5 billones de pesetas, aunque no formula ninguna previsión sobre la evolución de los precios.
A este respecto, el director del estudio, el economista Emilio Fontela, señaló que normalmente el precio de las vivindas crece por encima del IPC, pero que los adelantos tecnológicos del sector podrían invertir esa tendencia en la presente década.
CONCESIONES
Por otra parte, Mariano Aisa señaló que la construcción tiene que encontrar nuevas oportunidades de negocio en la financiación de infraestructuras, y puso como ejemplo la posibilidad de asumir la concesión de las depuradoras de agua que tendrán que instalar todos los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes antes del año 2.005, en cumplimiento de la normtiva comunitaria.
Otros campos en los que las empresas constructoras quieren diversificar sus actividades son el tratamiento y recogida de basuras y las actuaciones de medio ambiente, incluyendo los problemas de desertización y la eliminación de ruidos.
Aisa destacó que esta estrategia debe ir acompañada de una mayor salida de las empresas al exterior, que en 1991 se tradujo en una contratación de obras por un importe de 105.000 millones de pesetas y una facturación de 60.000 millones.
El prsidente de Seopan subrayó que las compañías españolas tienen una fuerte implantación en Iberoamérica, donde se realizó el 65 por cien de la contratación en el extranjero, y en menor medida en Portugal y una presencia significativa en Gran Bretaña, Francia e Italia.
De otro lado, Aisa aseguró que la inversión en infraestructuras se situará este año en el 3,5 por ciento del PIB y no el 5 por cien que afirma el Gobierno. A su juicio, es necesario elevar esa inversión realmente hasta el 5 por cien, a fin e homologar las infraestructuras españolas con las comunitarias.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
M