SEO/BIRDLIFE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES DEL 4 AL 5 DE OCTUBRE
- Este año la organización se cenra en la conservación de las aves marinas afectadas por el "Prestige"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer fin de semana de octubre, SEO/BirdLife convoca a todos los amantes de la naturaleza a participar en el Día Mundial de las Aves. Este año la organización en España se centra en la conservación de las aves marinas afectadas por el "Prestige".
Con esta celebración SEO/Birdlife pretende festejar y difundir la rica variedad de aves que hay en España. Su principal objetivo, compartido en ms de cien países que cuentan con representantes de la organización, es iniciar a la gente en la identificación y el respeto por las aves.
Bajo este punto de vista, y con motivo del Día Mundial de las Aves, SEO/BirdLife organiza, desde 1987, el primer fin de semana de octubre, diferentes actos en numerosos puntos de la geografía española: recorridos ornitológicos, puestos de observación, conferencias, anillamiento científico, talleres, maratones ornitológicos y juegos para niños.
Este año la organzación ecologista realiza un llamamiento especial para la conservación de las aves marinas y del medio en que viven que tan severamente fueron afectadas por la catástrofe del "Prestige" y, en concreto, reclama que se adopten de forma urgente numerosas medidas que se han recogido en un manifiesto.
El documento insiste en la protección adecuada de los lugares de nidificación, alimentación, migración y descanso, a través de su declaración como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de acuerdocon la normativa europea.
Recuerda la importancia de implantar una Estrategia de Conservación del Arao Común (Ave del Año 2003 de SEO/BirdLife) en España y planes de recuperación de las restantes especies de aves marinas amenazadas de extinción en nuestro país.
Un Plan Nacional de Pesca Sostenible que tenga en cuenta a las aves e incluya medidas para evitar el impacto negativo sobre las aves que pueda tener esta actividad extractiva, así como una regulación de las vedas temporales que tenga en cunta las necesidades de conservación de las aves marinas como parte del ecosistema marino, son otras de las prioridades de la organización.
Por último, destaca la necesidad de regular el tráfico marítimo para evitar riesgos de vertidos, derrames y mareas negras, excluyendo aquellas zonas más sensibles del tránsito de buques que transporten mercancías peligrosas o nocivas para el ecosistema.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
SBA