SENTENCIA PUERTO HURRACO. EXPERTOS EN PSIQUIATRIA DISCREPAN SOBRE EL ESADO MENTAL DE LOS HERMANOS IZQUIERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Badajoz en relación al caso de Puerto Hurraco ha sido acogida con disparidad de criterios entre los expertos en psiquiatría, divididos entre quienes coinciden con el tribunal y creen que los hermanos Izquierdo no estaban locos en el momento que perpetraron el asesinato múltiple y aquellos que piensan que sí requieren asistencia médica.
Virginia Galilea, directora del Centro de Reabilitación Laboral de la Asociación "Psiquiatría y Vida", manifestó a Servimedia su coincidencia con la sentencia.
"Da la impresión", dijo, "de que existe premeditación y venganza, eso puede inducir a pensar que los condenados no son enfermos".
Según Virginia Galilea, "los enfermos mentales no son agresivos con las demás personas, pueden serlo consigo mismos, pero no con los demás. Un enfermo mental no confunde a las personas con ciervos".
Por el contrario, Adolfo Calle, presidente de la Soiedad Valenciana de Psiquiatría, opinó que Antonio y Emilio Izquierdo requieren asistencia médica.
"Nadie que esté bien puede cometer la atrocidad que ellos cometieron. Yo creo que necesitan tratamiento psiquiátrico y en una cárcel no pueden recibir la ayuda y asistencia que estos hombres requieren".
Para Adolfo Calle, la situación en la que estaban Antonio y Emilio Izquierdo, "e incluso sus dos hermanas, era la de un delirio compartido".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
GJA